Cómo elaborar un presupuesto para que le alcance el dinero en 2024

Crédito: Freepik

18 Diciembre 2023

Cómo elaborar un presupuesto para que le alcance el dinero en 2024

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, llegan las dudas de cómo administrar adecuadamente el dinero para que alcance en 2024. Estas son algunas recomendaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En vista de la proximidad del nuevo año, la atención se centra en la toma de decisiones cruciales relacionadas con la gestión de las finanzas personales.

Preguntas sobre asignación de gastos, ahorro, compromisos financieros, planificación para saldar deudas y la viabilidad de ahorrar en pareja surgen mientras se busca alcanzar una estabilidad financiera en 2024.

Estas inquietudes fueron abordadas en el más reciente episodio de "¿Hacia Dónde Vamos?", el pódcast de Scotiabank Colpatria. El evento contó con la participación de Ximena Rubio, entrenadora internacional de Inteligencia Financiera y Desarrollo Personal, y Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Rubio enfatizó en la importancia de la administración y organización en el ámbito financiero, destacando la necesidad de un presupuesto en la educación financiera para establecer prioridades y evitar que el dinero se gaste sin control.

"El presupuesto en el tema de educación financiera es indispensable para que también empieces a visualizar cuáles son las prioridades, te va a ayudar a fijar tus prioridades de vida con el recurso que hay, con lo que tienes, con lo que recibes; ¿a qué le vas a dar prioridad? La falta de un presupuesto hace que el dinero se vaya gastando día a día", dijo.

Y añadió: "Lo que tú no administras no se multiplica, y en el dinero, como todo en la vida, la organización es indispensable si queremos crecer".

Sergio Olarte respaldó esta idea al resaltar la relevancia de contar con un presupuesto realista y conocer con precisión el porcentaje destinado al ahorro. Olarte subrayó que el ahorro suele estar vinculado a la realización de sueños y metas, y que asignar entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de los ingresos puede acelerar su consecución.

Rubio también hizo hincapié en que el dinero debe ser visto como un instrumento para prosperar y mejorar la calidad de vida, no como un fin en sí mismo. Según Rubio, "el dinero no es el objetivo en sí (…) hagamos conciencia que el dinero es un instrumento que debe ser usado para prosperar".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí