Colombia, tercer exportador mundial de carbón: se recaudaron 9.500 millones de dólares
26 Enero 2023

Colombia, tercer exportador mundial de carbón: se recaudaron 9.500 millones de dólares

En contraste con la intención del Gobierno de frenar la producción minera en distintas regiones del país, el informe de Fenalcarbón muestra las millonarias ganancias que genera la exportación de carbón colombiano.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia alcanzó cifras récord en exportaciones de carbón durante 2022, según un informe de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón). Se lograron ventas de 11,7 billones de dólares en carbón térmico, carbón metalúrgico y coque, la cifra duplica lo vendido durante 2021 gracias al incremento en las ventas a Europa que se vio afectada, entre otras cosas, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

"La alta demanda mundial del carbón térmico colombiano permitió que las exportaciones del interior fueran más competitivas, ocasionando escasez en el carbón térmico de consumo nacional. Ante esta situación, los carbones térmicos de Córdoba se convirtieron en una buena opción para responder a la demanda interna", aseguró el presidente ejecutivo de Fenalcarbón, Carlos Cante. 

Según el comunicado, el carbón térmico logró cifras nunca antes vistas, gracias a las altas demandas mundiales dadas por distintas situaciones como las fuertes variaciones climáticas en Europa, el desabastecimiento de gas natural por el conflicto Ucrania-Rusia y por el déficit global de más de 10 millones de toneladas de producción de carbón pospandemia. Colombia se convirtió en el mayor exportador  no europeo hacia Europa, con cerca de 4 millones de toneladas. 

Recaudo por tipo de exportación:

  • En carbón térmico se superaron los 9.500 millones de dólares en ventas, con más de 64 millones de toneladas exportadas.
  • En carbón metalúrgico crudo se exportaron más de 2 millones de toneladas, recaudando 456 millones de dólares. 
  • En coque, primer producto de exportación nacional, se recibieron 1.700 millones de dólares por la exportación de 4,5 millones de toneladas, consolidando a Colombia como el tercer exportador global de este insumo a nivel mundial. 

 

Estas cifras contrastan con la política de no permitir más minería a cielo abierto y revisar contratos mineros del Gobierno nacional. Por ejemplo, el presidente Gustavo Petro dijo el 14 de enero en Jericó, Antioquia, que no se iba a avanzar más con la minería en este territorio. El mandatario considera que la extracción minera de la zona afecta el agua de la región. 

“No se puede poner en peligro el agua del territorio, 10.000 personas viven en esos acuíferos que están bajo la tierra. La titulación minera se localizó donde están los acuíferos, entonces tenemos un peligro, (...) nosotros escogemos el agua, no se va a avanzar más en la minería en Jericó”, explicó Petro, quien también resaltó que el Estado debe buscar rentabilidad en la actividad agraria de esta región, mediante el desarrollo de vías. 

Ante las declaraciones del mandatario, la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, respondió en sus redes sociales que el proyecto no pone en riesgo el objetivo que tiene el Gobierno de que Jericó sea  "un distrito agrario y ecológico". 

“Tenemos la tranquilidad de que nuestro proyecto Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico”, se lee en la cuenta de Twitter del proyecto.  

Así mismo, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia comprueba que no existe la necesidad de expedir una ley específica que regule para el país el cierre y abandono de minas. 

“Si bien Colombia cuenta con la reglamentación adecuada para que los diferentes proyectos mineros que se encuentran en operación y los que están pendientes de hacerlo, desarrollen sus planes de cierre y abandono de mina, se debe revisar la operatividad de las normas, es decir, más que expedir leyes y decretos, se debería revisar cuáles están siendo sus resultados en la práctica, teniendo en cuenta la gran cantidad de mineros que se encuentran hoy categorizados como informales, artesanales e ilegales”, puntualiza el estudio. 

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, respondió a Anglo Gold Ashanti que la empresa no tiene una licencia ni una concesión, sino derechos adquiridos. Además, el Consejo de Estado en una sentencia de 2021 le ordenó al Ministerio de Ambiente hacer el ordenamiento territorial minero y determinar dónde se puede y dónde no se puede hacer minería en el país. En los territorios donde se determine que no se puede, el ministerio puede revocar las licencias ya otorgadas.

Fenalcarbón prevé que para 2023 el consumo de carbón térmico se mantendrá en el promedio de demanda de 7.000 millones de toneladas, mientras que el crecimiento de la producción mundial de acero, impulsada por India y el sudeste asiático, así como un importante balance en México y Brasil, aumentará la demanda de carbones metalúrgicos y coques colombianos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí