¿Debe dinero a una entidad pública? Así puede consultar si está en el boletín de deudores morosos del Estado 2024

Crédito: Freepik

2 Febrero 2024

¿Debe dinero a una entidad pública? Así puede consultar si está en el boletín de deudores morosos del Estado 2024

La Contaduría General de la Nación actualizó la base de datos del Boletín de Deudores Morosos del Estado en el inicio de 2024. Le contamos qué es y cómo saber si su nombre figura en el listado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contaduría General de la Nación ha completado la actualización del boletín de deudores morosos del Estado (BDME) de 2024, una herramienta que recopila información de individuos que tienen deudas pendientes con entidades públicas que superan los seis meses y exceden los cinco salarios mínimos. 

Los datos ya están disponibles para su consulta y se tuvieron en cuenta los informes procedentes de 2013 entidades, que reportaron deudas morosas de 1.186.328 de personas hasta el 30 de noviembre de 2023.

La Contaduría también informó que el total acumulado de las obligaciones financieras de los deudores alcanza los 148.378 millones de pesos. Dada la importancia de que las entidades públicas gestionen de manera efectiva su flujo de caja, el BDME desempeña un papel fundamental al corregir y clarificar la contabilidad asociada a cada cartera.

Así lo explica Mauricio Gómez, contador general de la Nación: "La información contenida en el BDME sirve para que las entidades clarifiquen y clasifiquen en la contabilidad su cartera por vencimientos, convirtiéndose en fuente importante para llevar a cabo gestiones administrativas como: cruces de cuentas, recaudo de recursos públicos, definición de políticas de cobro y, en general, facilitar una correcta aplicación de la regulación contable pública". 

Cómo consultar si está en el Boletín de Deudores Morosos del Estado 

Para verificar si uno está incluido en el Boletín de Deudores Morosos del Estado 2024, se puede: 

  1. Acceder a la página de la Contaduría: https://eris.contaduria.gov.co/BDME/
  2. Seleccionar el apartado de Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado.
  3. Si tiene un cuenta, ingrese. Si no, deberá hacer el registro proporcionando datos personales como cédula, fecha de nacimiento, nombres y apellidos. 
  4. Cuando complete el registro, deberá ingresar nuevamente para encontrar una página donde podrá consultar con su número de identificación las deudas. 
  5. En caso de estar reportado, saldrá información de la entidad pública a la que le debe dinero. Si no es su caso, la página le informará. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí