¿Cómo sobrevivir a las economías debilitadas?
6 Junio 2023

¿Cómo sobrevivir a las economías debilitadas?

La calificadora crediticia Fitch Ratings evaluó que las empresas colombianas tienen la solidez suficiente para enfrentar la situación económica. También auguró un crecimiento económico de 2,8 por ciento en 2024.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La calificadora crediticia Fitch Ratings hizo un nuevo monitoreo sobre la situación de las empresas en América Latina, y notó que las empresas siguen enfrentándose a economías debilitadas y a condiciones de financiamiento más restrictivas: 

“Las tasas de interés elevadas seguirán pesando en la rentabilidad y flujo de caja de las empresas en el corto plazo. La liquidez y el riesgo de refinanciación se están convirtiendo en una preocupación creciente en toda la región en medio de un escenario en el que tanto los mercados capitales locales como el internacional siguen limitados”.

En el caso particular de Colombia, Fitch Ratings espera que la economía crezca 1,1 por ciento este año, una proyección ligeramente superior a la del Banco de la República (1 por ciento). para 2024, la calificadora es más optimista: espera un crecimiento de 2,8 por ciento. 

“Una política monetaria restrictiva para controlar la inflación, tasas de interés de doble dígito, el traspaso de la depreciación del peso a los precios al consumidor y un mayor endeudamiento de los hogares están limitando la demanda agregada del país”, dice la firma. 

Sin embargo, destaca que “las empresas con calificación crediticia deberían estar en la capacidad de enfrentar condiciones más retadoras” que las actuales. Por ejemplo, “las empresas del sector regulado, que representan la mayoría del grupo, tienen perfiles de crédito robustos, niveles adecuados de apalancamiento y posiciones cómodas de liquidez”. 

En el caso de las empresas reguladas, las condiciones que menciona la firma también deberían darles espacio para enfrentar posibles presiones regulatorias. Esto, a raíz de los anuncios esporádicos que ha hecho el Gobierno sobre la necesidad de controlar más los precios para que la inflación baje más rápidamente, por ejemplo en el segmento eléctrico. 

Por otro lado, Fitch advirtió que las empresas que sí podrían ser más sensibles a un mayor debilitamiento de la economía nacional son las empresas que operan en sectores de consumo, como las constructoras o las empresas proveedoras de materiales de construcción o telecomunicaciones. 

Sin embargo, en conjunto todas las empresas de Colombia que Fitch evalúa deberían poder enfrentar este momento de desaceleración e incluso retos económicos más duros dadas las condiciones financieras que tienen.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí