La economía colombiana creció 3 por ciento en el primer trimestre
- Noticia relacionada:
- DANE
- PIB
- Crecimiento Económico
- Sectores económicos
Los sectores líderes fueron las actividades financieras y de seguros, las artísticas y de recreación.
Por: Angélica M. Gómez
Durante los tres primeros meses del año, la economía colombiana siguió creciendo a un ritmo similar al del último cuarto del 2022. En esta ocasión, su expansión fue de 3 por ciento anual, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Piedad Urdinola, directora del Dane, explicó que las actividades que más aportaron fueron las actividades financieras y de seguros, las de recreación y artísticas en especial por los juegos en línea y los conciertos y las actividades de administración pública y salud.
Recomendado: El dolor de cabeza de crecer poco con inflación alta
La directora destacó que, comparado con 2022, solo el sector de la construcción reportó una caída marcada por la disminución en las obras de vías de infraestructura, ferrocarriles y en general construcción civil. En contraste, las actividades de agricultura, pesca, ganadería y silvicultura volvieron a crecer en especial por la pesca y el cultivo de café.
Visto desde el lado del consumo, la demanda final cayó ligeramente pues, pese a que aumentó el consumo de los hogares, el del Estado fue menor y la formación bruta de capital también disminuyó.
Además, el Dane actualizó sus cálculos de PIB de 2022 e indicó que el crecimiento de ese año no fue de 7,5 por ciento, sino de 7,3 por ciento ya que el rubro de administración pública, educación y salud tuvo una mayor contracción de lo que se había calculado inicialmente y eso no alcanzó a ser compensado por los crecimientos en otras actividades como la explotación de minas y canteras.
El crecimiento de marzo
Por otro lado, el Dane reveló el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para marzo, que reveló que en dicho mes la economía creció 1,6 por ciento anual y de 0,4 por ciento mensual, una recuperación frente a febrero cuando las actividades económicas retrocedieron 0,3 por ciento frente a enero.
Lo que más aportó en ese mes fueron las actividades artísticas y de recreación, impulsadas por las apuestas y juegos de azar; las actividades financieras, impulsadas por los seguros, y los servicios de salud.
Urdinola destacó que en ese mes crecieron las actividades de agricultura, silvicultura y pesca luego de dos meses negativos, así como en la explotación de minas y canteras que sí había crecido también en enero y febrero, con lo que se consolida la recuperación de ese sector.