Según la Superintendencia Financiera, Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Falabella son los bancos que más tarjetas de crédito tienen vigentes con corte a mayo de 2024.
Crédito: Freepik
¿Comprar con tarjeta débito o tarjeta de crédito a una cuota?
- Noticia relacionada:
- Finanzas Personales
- Economía popular
- Sectores económicos
Expertos explican cuáles serían los beneficios de las dos opciones: por un lado, la tarjeta débito permite controlar los gastos; por el otro, dicen que comprar con la tarjeta de crédito a una sola cuota permite tener más flexibilidad. ¿Qué resulta mejor para las finanzas personales?
Por: Redacción Cambio
Muchas veces los usuarios de tarjetas de crédito se preguntan qué resulta mejor para las finanzas, si hacer las compras diarias con tarjeta de crédito a una sola cuota o con tarjeta débito. Para algunos expertos, depende mucho de los beneficios de su entidad bancaria y de cómo maneja usted sus gastos.
¿Cuál es la diferencia y qué resulta mejor para las finanzas personales?
En principio, las tarjetas débito son aquellas que permiten acceder al dinero que se tiene disponible en la cuenta bancaria y suelen estar conectadas con productos como las cuentas de ahorro o de nómina.
Según expertos del banco Falabella, “cada vez que se realiza una compra con esta tarjeta, el monto se deduce inmediatamente del saldo disponible. Esta opción es ideal para aquellos que prefieren gastar solo el dinero que tienen y evitar endeudarse”.
Además, las tarjetas débito tienen otros beneficios como:
- Control del gasto: solo se puede gastar el dinero que se tiene disponible.
- Sin intereses: no hay cargos adicionales por intereses, ya que no se trata de un crédito.
- Ideal para pequeñas compras diarias: perfecta para gastos cotidianos y montos pequeños.
- Beneficios adicionales de los bancos: algunas entidades bancarias ofrecen beneficios extras por utilizar las tarjetas débito.
En cuanto a las tarjetas de crédito, desde Falabella señalan que estas pueden ofrecerle a los usuarios “realizar compras que se pagarán posteriormente, ofreciendo la flexibilidad de diferir pagos y administrar mejor los gastos”.
Como afirmó Andrés Palacios, director de la firma de consultoría Elemento Alpha y profesor universitario, es como “patear el crédito, pero igual se tiene que pagar”.
Sin embargo, es clave que los usuarios tengan en cuenta que muchas tarjetas de crédito cobran cuota de manejo e intereses cuando se difieren las compras a más de una cuota. Es decir, si su banco cobra cuota de manejo y usted hace una compra por 100.000 pesos a dos cuotas; el banco le cobrará los 100.000 pesos, los intereses y la cuota de manejo de cada mes.
No deje de leer: Las mejores recomendaciones para invertir la prima de mitad de año
Además, hay bancos que no cobran cuota de manejo. Entonces, si usted hace una compra de 100.000 pesos a una sola cuota, podrá pagar ese monto en la fecha de corte de su tarjeta. Esto le permitiría tener más flexibilidad, porque podrá pagarlo unos días después y no de inmediato, como cuando se paga con la tarjeta débito.
Otros beneficios de las tarjetas de crédito son:
- Historial crediticio: usar la tarjeta de crédito de manera adecuada —cumpliendo con las fechas de pago—, podría construir un historial crediticio positivo.
- Algunos bancos ofrecen beneficios como acumular millas y puntos, que luego pueden ser redimidos en viajes o en algunos almacenes de cadena.
- Algunas entidades financieras devuelven un porcentaje de las compras.
Palacios lo explica de la siguiente manera: “si usted hizo una compra de cinco millones, pero le entregaron un 'cashback' de 200.000 pesos, se produjo un ingreso extra. En el caso de las millas, eso se acumula y es equivalente a un dinero extra en el futuro”.
¿Qué es mejor?
Los expertos consultados señalan que “la elección entre usar una tarjeta de débito o pagar una cuota con tarjeta de crédito depende de las necesidades y situación financiera de cada persona. Para quienes buscan mantener un control estricto de su presupuesto diario y evitar deudas, la tarjeta de débito es una excelente aliada. En cambio, para aquellos que desean aprovechar las ofertas, construir un historial crediticio y disfrutar de la flexibilidad de pagar después sin intereses, las tarjetas de crédito pueden ser una opción”.
Además, Andrés Palacios asegura que es fundamental ser muy juiciosos en las finanzas: “tener una tarjeta de crédito no significa tener dos salarios o dos ingresos. Entonces, si alguien se gana cinco millones y tiene una tarjeta de crédito de cinco millones, eso no significa que tenga ingresos por 10 millones. Si hace una compra de cinco millones a una cuota, al mes tendrá que gastarse su salario solo en la tarjeta”.
En ese sentido, la clave está en no excederse en el consumo, tener claros sus gastos, no comprometer el sueldo del mes y saber si su banco le cobra cuota de manejo en su tarjeta de crédito.