Conversaciones para definir el salario mínimo de 2024 iniciarán el 28 de noviembre

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Crédito: Colprensa

3 Noviembre 2023

Conversaciones para definir el salario mínimo de 2024 iniciarán el 28 de noviembre

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que se tomará la inflación de noviembre como base para la negociación del incremento para el otro año.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Trabajo, encabezado por Gloria Inés Ramírez, confirmó que el próximo 28 de noviembre se iniciará el proceso de negociación para el incremento del salario mínimo para 2024

Al igual que todos los años, se instalará la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por gremios, sindicatos y el Gobierno, con el fin de alcanzar un acuerdo para el aumento salarial que verán los trabajadores el próximo año. 

“Esperamos concertar un salario mínimo para mantener el poder adquisitivo de las y los colombianos”, dijo la ministra de Trabajo.

Los parámetros económicos que se tienen en cuenta en esta negociación son el índice de precios al consumidor (IPC) y el indicador de productividad que todos los años calcula el Dane. El Ministerio del Trabajo mencionó que también se considerará en las conversaciones el PIB causado y el proyectado para el próximo año y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

La ministra de Trabajo confirmó que se tomará como base estadística para la negociación el dato de inflación de noviembre

Desde los sindicatos se ha propuesto que el aumento salarial se mantenga en dos dígitos, así como sucedió con el de este año, y se ha propuesto que el incremento sea superior al margen que podría ganar con la cifra de productividad. 

Para 2023 el incremento del salario mínimo fue de 16 por ciento, y a diferencia de otros años se tomó como base la cifra de inflación de los hogares pobres, no la inflación general. Con ese aumento el salario mínimo legal en Colombia quedó en 1'160.000 para este año.

El Ministerio del Trabajo también informó que el primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo será el 15 de diciembre, por lo que se espera que las dos partes, trabajadores y empresarios, alcancen un acuerdo antes de esa fecha. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí