Convocan reuniones para definir la situación financiera de Tigo-UNE
29 Mayo 2023

Convocan reuniones para definir la situación financiera de Tigo-UNE

Crédito: Alcaldía de Medellín

Tigo-UNE no ha tenido un buen desempeño económico en lo que lleva de este 2023. EPM, que tiene el 50 por ciento de las acciones de la compañía solicita que la multinacional Millicom, que tienen el control de Tigo- UNE, informe de forma inmediata sobre la situación financiera a las superintendencias correspondientes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Debido a la situación financiera de Tigo-UNE, desde el pasado 19 de mayo, se programó una Asamblea Extraordinaria de accionistas para el 30 de mayo a las 8 de la mañana.

La reunión se realizará con el propósito de analizar la "situación financiera de la empresa y proyecciones para definir las acciones a ejecutar, entre ellas, iniciativas de generación de caja, créditos y capitalización”, según notifica la citación.

De acuerdo con los últimos reportes, las pérdidas de la empresa cerraron con un resultado neto de 474.000 millones de pesos en 2022, a pesar de haber registrado ingresos por 5,44 billones, lo que representa un crecimiento de 5,9 por ciento frente a los de 2021.

Según el diario La República, la compañía explicó que las cifras se deben a "gastos asociados a variables macroeconómicas, como la inflación y el índice de precio al productor,  depreciación de la moneda, un mayor gasto por amortización e intereses asociados a la adquisición de espectro de 700MHz de 2019  y el incremento en los costos de endeudamiento financiero de las emisiones de bonos y deuda externa". 

¿Qué dice EPM?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó esta semana que la EPM solicitó a Millicom que informe sobre la situación financiera de Tigo-UNE al Ministerio de las TIC y a las superintendencias Financiera, de sociedades y de Industria y Comercio.

“La situación financiera de UNE es tal que no están pagando los servicios públicos que le presta EPM. En enero tenían facturas no pagadas por 300.000 millones de pesos y en marzo ya iban en 600.000 millones”, explicó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.

La Alcaldía de Medellín, a través de EPM y del Instituto de Deporte y Recreación, tiene el 50 por ciento y el 0,0001 por ciento de Tigo-UNE, mientras que la multinacional Millicom solo tiene el 49,99 por ciento. Sin embargo, EPM cedió el control de TIgo- UNE a cambio del pago de una prima.

Por ello, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, también citó a Quintero y a las directivas de la empresa a una reunión con el empresario colombiano Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol y consejero presidencial de Transformación Digital,  para buscar soluciones a este problema económico. 

Solicitudes de Millicom 

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Millicom pide capitalizar a Tigo UNE con 750.000 millones de pesos y que EPM tendría que dar la mitad de esos recursos, además de solicitar una autorización para un crédito por 860.000 millones de pesos para pagar todas las deudas que tienen vencidas con los proveedores. 

Sumado a esto, está la autorización que hicieron para la venta de la infraestructura de fibra óptica que es de UNE para la prestación de los servicios de internet, telecomunicaciones y televisión por cable.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí