¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?

El Gobierno nacional puso sobre la mesa una nueva propuesta de reforma tributaria.

Crédito: Colprensa

23 Febrero 2024

¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?

Este 28 de febrero no se pierda este importante foro en el que el ministro de Hacienda, empresarios, expertos y representantes de las firmas tributaritas más importantes del país analizan cuál es modelo que permitirá cerrar el hueco fiscal e impulsar el crecimiento económico de Colombia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Gran debate generó la propuesta del presidente Gustavo Petro al poner sobre la mesa una nueva reforma tributaria que reduzca la tarifa de renta que pagan actualmente las empresas y aumente los impuestos a las personas con mayores ingresos. Si bien algunos expertos acogieron la propuesta de manera positiva, otros no la consideran conveniente dada la situación económica actual del país. Cabe resaltar que desde 1990 se han implementado 22 reformas tributarias en Colombia.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, advierte que en la actualidad no es oportuno para Colombia llevar a cabo una nueva reforma tributaria, calificando este momento como el menos indicado. Para Restrepo, más allá de cualquier propuesta de cambio en el sistema fiscal, es crucial transmitir un mensaje de confianza al sector empresarial.  “Abrir una discusión en el Congreso de la República sobre una reforma tributaria sería abrir una caja de Pandora que, por el contrario, podría ir en contra de lo que realmente necesitamos, que es más confianza en la inversión privada. No podemos permitirnos seguir como estamos en este momento, con una recesión en la dinámica de la inversión privada en el país”, precisó.

Sin embargo, para el economista y expresidente del Banco de Occidente, Mauricio Cabrera, el país sí necesita una reforma tributaria por dos razones. La primera, argumenta, para reducir los impuestos de las empresas, “que es uno de los más altos de la región”, y la segunda, para aumentar el recaudo tributario para compensar los menores ingresos generados por las sentencias judiciales y el menor crecimiento económico, “así como para cubrir el mayor costo del servicio de la deuda en los próximos años”.

Desde el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, explican que la propuesta del Gobierno “sobre el papel se ve muy bien, pero pasar del dicho al hecho supone un largo trecho”, asegura Juan Pablo Godoy, presidente de esta sociedad civil, quien agrega que en Colombia la carga fiscal en términos del PIB puede ser muy baja, si se compara con la de otros países de la región y de la OCDE, pero está altamente concentrada. “Luego, tenemos un problema de base tributaria, que pasa por la lucha contra la informalidad, en la que el régimen simple representó un avance, pero no es la solución”.

Godoy destacó que la reforma tributaria debe centrarse en fomentar la estabilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo, en lugar de abordar únicamente problemas de recaudo que se limitan a un período de gobierno.

Por su parte, para el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla esta iniciativa del Gobierno es viable porque “nuestro estatuto tributario es una desgracia y cambiarlo es indispensable. Bienvenida la propuesta del presidente. Por ahí es la cosa. pensemos juntos”, sostuvo.

Entendiendo este contexto, CAMBIO desarrollará el próximo 28 de febrero, desde las 7:00 a. m., el foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, un espacio que contará con la participación del sector público y privado, además de distintos expertos, empresarios, y representantes de las firmas tributaritas más importantes del país.

Este evento -organizado por CAMBIO, Posse Herrera Ruiz, DLA Piper Martínez Beltran, Cuatrecasas, Universidad EIA y Dentons Cardenas Cardenas- se podrá seguir en todas las plataformas digitales de CAMBIO y Red+.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí