¿Cuáles son las cuentas que hacía el Gobierno con la no deducibilidad de las regalías?
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Impuestos
- Regalías
Luego de que la Corte Constitucional tumbara la prohibición para las empresas minero-energéticas de deducir las regalías del impuesto de renta, el presidente Gustavo Petro aseguró que esa decisión impactará el presupuesto nacional.
Por: Redacción Cambio
Este jueves 16 de noviembre en la tarde la Corte Constitucional decidió que uno de los ejes de la reforma tributaria aprobada durante este gobierno no va. Se trata de la prohibición para las empresas minero-energéticas de deducir las regalías del impuesto de renta.
La reforma decía que, para efectos del impuesto sobre la renta, el monto no deducible correspondiente a las regalías pagadas en especie será al costo total de producción de los recursos naturales no renovables. Y fijaba una fórmula para ello.
Dentro de la reforma tributaria aprobada el año pasado esta era una de las principales fuentes de recursos con la que contaba el Gobierno. Al no poder descontar este concepto de su impuesto de renta, las empresas deben pagar más impuestos.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) presentó hace unos meses sus cálculos sobre el impacto de este tipo de impuesto.
Según estimaciones de la no deducibilidad de las regalías, al Estado le ingresarían aproximadamente 3,2 billones de pesos anuales. Unos 3,8 billones de pesos en 2023, 2,9 billones en 2024 y 3,3 billones en 2025, de acuerdo con esos cálculos.
La decisión de la Corte no es retroactiva, pero retira la norma del ordenamiento jurídico antes del cierre del año fiscal, por lo tanto, para determinar el impuesto del año gravable 2023 ¿, que se para el próximo año, ya no aplicaría a las empresas.
Para el próximo año el estimado del Carf ascendía a 7,1 billones de pesos, en 2025 a 3,9 billones y en 2026 a 2,9 billones de pesos.
La decisión de la Corte se tomó tras un arduo debate que resultó en una votación 6-2. Llos magistrados de la Sala Plena determinaron que la prohibición de deducir regalías del impuesto de renta era contraria a los principios de justicia y equidad tributaria.
La reacción de Petro
Ante la decisión que tocó parte estructural de la reforma tributaria impulsada por el presidente Gustavo Petro, el mandatario reaccionó y dijo que, en consecuencia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, deberá recortar el presupuesto destinado a financiar las tres ramas del poder público: ejecutiva, legislativa y judicial.
Para el presidente "esos impuestos deberían atender el gasto social de Colombia, y ya no es posible", con la reciente determinación de los magistrados.