¿Cuánto gastan los colombianos para celebrar la Navidad y qué compran para regalar?

El 42 de las personas va a almacenes, 14 por ciento compra en supermercados, 9 por ciento en “San Andresitos” y 8 por ciento en la calle.

Crédito: Colprensa

22 Diciembre 2023

¿Cuánto gastan los colombianos para celebrar la Navidad y qué compran para regalar?

La encuesta de temporada de Fenalco reveló que para 2023 los colombianos aumentaron su presupuesto para los regalos y que más personas se anticiparon a comprar en fechas como el Black Friday y el Cyber Monday.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pocos días de la celebración de la Navidad, son muchos los colombianos que aún están comprando regalos y preparándose para celebrar las fiestas. 

De acuerdo con la encuesta anual de Navidad de Fenalco, que realiza el gremio de los comerciantes en las principales ciudades del país, este año las personas planearon aumentar su presupuesto para las compras navideñas en comparación con el año pasado. En 2022 el 55 por ciento de los encuestados reconoció que invirtió más de 400.000 pesos en la compra de regalos para la familia y los amigos, mientras que para este año ese porcentaje subió al 61 por ciento. 

Además, 25 por ciento de las personas que participaron del sondeo destinará entre 200.000 y 400.000 pesos para los regalos y el 14 por ciento restante tiene un presupuesto de menos de 200.000 para los detalles de Navidad. 

El sondeo destaca que la categoría de obsequios preferida es vestuario, calzado y accesorios (35 por ciento de los encuestados), seguida por juguetes y videojuegos (17 por ciento), y “rancho y licores”, incluidas las anchetas, con 13 por ciento de las respuestas. 

Otros regalos habituales que entregan los colombianos en estas fechas son viajes, artículos de tecnología como celulares o computadores, bonos de regalo, productos para el hogar, joyería, libros y suscripciones a diarios y revistas, y tarjetas o peluches. 

La encuesta también preguntó a los colombianos cuándo hacen sus compras. El 15 por ciento de las personas, según la encuesta, compra sus regalos entre el 16 y el 24 de diciembre, y la mayoría (32 por ciento) lo hace en las primeras dos semanas del mes. También hay un grupo importante que se anticipa, pues el 30 por ciento de los encuestados hizo sus compras en noviembre o antes. 

Fenalco destacó que, en comparación con 2022, este año aumentó el porcentaje de personas que prefirieron realizar sus compras durante el Black Friday y el Cyber Monday, que pasó de 7 por ciento al 17 por ciento, “producto, quizás, de la falta de los días sin IVA”.

Buena parte de las personas sigue optando por las tiendas físicas para sus compras de Navidad y no tanto por los canales digitales. El 42 va a almacenes, 14 por ciento compra en supermercados, 9 por ciento en “San Andresitos”, 8 por ciento en la calle y 7 por ciento por catálogo. El 20 por ciento hace sus compras navideñas de manera virtual.  

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que se espera que el comercio tenga un repunte para estas fechas y que las ventas crezcan por lo menos 25 por ciento. 

¿Cómo celebran la Navidad los colombianos? 

La encuesta sobre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año también indagó sobre los planes de las personas para estas fechas.

El 67 por ciento de los encuestados dijo que se quedará en su ciudad en esta época del año, un 28 por ciento piensa viajar por Colombia y solo un 5 por ciento saldrá del país.

Entre las actividades que más disfrutan los colombianos en esta temporada está preparar y compartir comidas especiales (32 por ciento), decorar el árbol de Navidad y la casa (30 por ciento) e intercambiar regalos (25 por ciento). 

Seis de cada diez participantes de la encuesta aseguró que para 2023 reutilizó las decoraciones de años anteriores, mientras que el 26 por ciento decidió renovar al menos una parte de sus arreglos y comprar nuevas decoraciones y el 8 por ciento no pone arreglos. 

En cuanto a la comida, la natilla y el buñuelo siguen siendo los platos infaltables que compran las personas, los favoritos para el 30 por ciento de los encuestados. Seguidos por pavo, tamal, ajiaco y lechona. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí