Dos de cada diez empleos son de trabajadores por cuenta propia

De los 23,1 millones de personas que están ocupadas en Colombia, 9,6 millones son trabajadores por cuenta propia, el 41,7 por ciento del total de los trabajadores.

Crédito: Colprensa

24 Octubre 2023

Dos de cada diez empleos son de trabajadores por cuenta propia

El mercado laboral en Colombia sigue mostrando cifras de recuperación, con 1 millón de puestos adicionales en agosto de 2023, frente a agosto de 2022. ¿Qué tipo de empleos son los que se están creando?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de que los diferentes sectores vienen mostrando indicadores cada vez más modestos, o incluso negativos, los datos de empleo continúan mostrando recuperación

Según los datos de agosto, último reporte entregado por el Dane, en el país hay 23,16 millones de ocupados; entre agosto de 2022 y agosto de 2023 se recuperaron 1 millón de puestos de trabajo

Si se mira por sectores, estos empleos se crearon principalmente en las industrias manufactureras (206.000 puestos de trabajo); en actividades de “administración pública, defensa, educación y salud” (184.000 empleos); en el sector agropecuario (178.000) y en actividades de alojamiento y servicios de comida (167.000). 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, una persona “ocupada” es aquella que trabajó “por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia; no trabajó durante la semana de referencia, pero tenían un trabajo o negocio, o trabajó en la semana de referencia por lo menos una hora sin remuneración”.

¿Qué tipo de empleos se están recuperando?

Dentro de las estadísticas que presenta el Dane es posible diferenciar a los trabajadores por su “posición ocupacional” o su situación laboral. En agosto, los que más contribuyeron a la recuperación de ese millón de trabajos fueron los empleados particulares, que hacen referencia a personas que están vinculadas a empresas, y los trabajadores por cuenta propia.  

Según explicó Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, por posición ocupacional, en el reporte “se vieron variaciones en los empleados particulares, con 495.000 empleados más entre agosto de 2022 y agosto de 2023; también se registraron 196.000 trabajadores más por cuenta propia entre los dos años; y 149.000 jornaleros adicionales”. 

"En Colombia, el empleo independiente es más una opción involuntaria que voluntaria, es como un empleo de subsistencia: normalmente se gana por debajo del salario mínimo, casi siempre trabaja en un negocio muy pequeño".

Las estadísticas muestran también 98.000 ocupados más como empleados domésticos; 57.000 como trabajadores domésticos sin remuneración; 40.000 como patrón o empleados; y una reducción de 17.000 personas en la categoría “empleado del gobierno”.  

Los empleados particulares son casi la mitad de los empleos que se recuperaron, y llama la atención también que el 19,5 por ciento de los ocupados nuevos son trabajadores por cuenta propia, es decir, dos de cada diez personas. 

Adrian Garlati, director de la carrera de Economía de la Universidad Javeriana, menciona que el rango privado es muy amplio, pues abarca “desde un almacén hasta una multinacional”. Sin embargo, el empleo asalariado es el que típicamente se asocia con la formalidad, mejores salarios y con cobertura de seguridad social, mientras que al trabajo por cuenta propia se le suele relacionar con el empleo informal.

“En muchos países no se ve como algo malo el empleo independiente, pero en países en desarrollo, como Colombia, el empleo independiente es más una opción involuntaria que voluntaria, es como un empleo de subsistencia: normalmente se gana por debajo del salario mínimo, casi siempre trabaja en un negocio muy pequeño, como podría ser en la calle, como una venta muy pequeña, pero en general es gente con condiciones laborales inferiores”, asegura Garlati. 

El académico reconoce que dentro de las categorías que maneja el Dane hay otra que es “empleado público”, por lo que “queda la duda de si ese independiente o cuenta propia pueda tener un contrato con el Estado por prestación de servicios o como contratista”

De los 23,1 millones de personas que están ocupadas en Colombia, 9,6 millones son trabajadores por cuenta propia, lo que equivale al 41,7 por ciento del total de los trabajadores. A este grupo solo lo superan los empleados particulares, que son 9,9 millones de personas. 

Como empleados del gobierno, el Dane contabiliza a 942.000 trabajadores. También se tiene registro de 748.000 personas que laboran en el país como jornaleros o peones; 722.000 como empleados domésticos; 711.000 son patrones o empleadores; y 416.000 personas son trabajadores familiares sin remuneración
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí