El aumento de los arriendos de Medellín asfixió a reconocido restaurante de Provenza

Crédito: Alcaldía de Medellín

19 Septiembre 2023

El aumento de los arriendos de Medellín asfixió a reconocido restaurante de Provenza

Un reconocido restaurante de Provenza decidió irse del sector debido al incremento en el precio del arriendo mensual del establecimiento comercial. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En Medellín, los precios de los arriendos han aumentado a tal punto en sectores como Provenza que los negocios se han visto en riesgo de cerrar.

Uno de ellos es el restaurante de comida asiática Bao Bei, que después de 7 años de funcionamiento en esa área, decidió cerrar porque el precio de la renta está por las nubes.

El dueño del local duplicó el valor del arrendamiento, que pasó de ser un pago por 3.400.000 pesos a casi 7.000.000 de pesos, según conoció El Colombiano. De acuerdo con el propietario, el incremento se debe a que la zona se ha valorizado, por ello, los cofundadores del restaurante, Ian Delfín y Nataly Montoya, optaron por irse de allí. 

Bao Bei, fundado en 2015, es reconocido por sus preparaciones de ramen, baos y dumplings. La idea de elaborar platillos asiáticos fue de Ian Delfín, un cocinero profesional de Filipinas, quien se propuso traer la gastronomía de su tierra natal a Colombia. Actualmente, el local cuenta con 5 empleados.

El 25 de noviembre, Bao Bei se irá de Provenza y su próximo destino aún es incierto.

Así deberían aumentar los arriendos

Federico Estrada, gerente de La Lonja, le dijo al medio antes citado que el arrendamiento comercial puede incrementarse por encima de lo acordado después de dos años de vigencia del contrato. De no llegar a un acuerdo, deberán acudir a un perito para que un juez defina el valor del pago.

No obstante, los arriendos comerciales no presentan un alza a partir del comportamiento de la inflación, como es el caso de los arriendos de vivienda, es más, no tienen una regulación para fijar su ajuste cada año. 

Según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), "en usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato de arrendamiento".

Por esta razón, la federación sostiene que es importante dejar estipulado en el contrato cómo se decidirán los ajustes del pago del arriendo. 

Sin embargo, si se habla de vivienda, durante los primeros meses del 2023 los arriendos en Medellín se incrementaron hasta un 81 por ciento, dependiendo del barrio, según el portal inmobiliario Properati.

De acuerdo con las cifras, el barrio más caro para arrendar en Medellín es El Poblado, donde se encuentra Provenza, con un precio promedio por metro cuadrado de 69.000 pesos.

“En este barrio el tamaño medio de los apartamentos es de 121 metros cuadrados, por lo que el arriendo mensual de un apartamento promedio allí se acerca a los 8.349.000 pesos”, dice el portal.

Se ha señalado que la razón del incremento de precios en los arriendos en Provenza se debe a la llegada masiva de extranjeros. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí