¿El salario mínimo en Colombia debería ser nacional o regional?
Crédito: Imagen: Colprensa
¿El salario mínimo en Colombia debería ser nacional o regional?
- Noticia relacionada:
- Salario mínimo
- Empleo
- Ministerio de Trabajo
- Desempleo
Con la discusión sobre el incremento anual del salario mínimo reviven los debates sobre algunas propuestas que intentan aumentar el impacto de ese tipo de salario en el país. Una de esas es la del salario regional, ¿qué ventajas y desventajas traería?
Por: Angélica M. Gómez
Tradicionalmente en Colombia diciembre es el mes de la negociación sobre el incremento del salario mínimo para el año siguiente. Sin embargo, con la discusión también reviven las advertencias de expertos que señalan que ese salario se puede convertir en una barrera hacia la formalidad de miles de trabajadores en el país.
El argumento de estos expertos es que, por un lado, hay trabajadores por cuenta propia o independientes para quienes las cotizaciones al sistema de seguridad social, es decir los pagos para ahorro pensional y contribuciones a salud, resultan muy costosos si ganan menos de un salario mínimo, pues ese es el umbral mínimo para cotizar al sistema y además la proporción de sus ingresos que deben destinar a ese pago es más alto que para quienes ganan más del salario mínimo.
Por otro lado, hay quienes señalan que el salario mínimo y sus costos asociados como el subsidio a transporte, a conectividad y los aportes a seguridad social que debe hacer la empresa o el empleador hacen que sea costoso contratar este tipo de trabajadores y, en ocasiones por circunstancias como la labor o la región donde están ubicados, el nivel de productividad de esos trabajadores puede ser inferior al costo que tienen.
Por esa razón, hay economistas que sugieren que el país vuelva a tener un salario mínimo diferencial, como ocurrió en otros momentos de la historia antes de 1983, cuando el país unificó el salario mínimo, hasta el momento había operado con una división por sector económico.
En la actualidad, la propuesta más popular es la de un salario mínimo regional, que no dependa únicamente de la productividad de la región o departamento, sino también del costo de vida, ya que el salario mínimo actual puede ser bajo en ciudades capitales como Bogotá, pero en zonas rurales puede cubrir una mayor cantidad de bienes y servicios.
Javier Mejía, asociado posdoctoral de la Universidad de Stanford, explica que quienes defienden esta propuesta también hablan del control de flujos migratorios regionales. Es decir, si en una zona es más bajo el salario mínimo, esto podría incentivar la generación de más empleos formales, lo que a su vez disminuiría la salida de población en edad de trabajar en esas regiones porque tendrían mayores opciones de empleo sin dejar sus hogares.