Empresarios de la industria plástica dicen que fallo de la Corte los afecta negativamente

En Colombia cerca de 2.300 compañías conforman el sector plástico y alrededor de 1.000 son fabricantes de empaques.

Crédito: Freepik

30 Noviembre 2023

Empresarios de la industria plástica dicen que fallo de la Corte los afecta negativamente

Acoplásticos, el gremio del sector, se queja de que, por la incertidumbre jurídica experimentada a lo largo del año, las empresas no han podido hacer los cobros de forma correcta. En consecuencia, le pide al ministro de Hacienda que aplace el pago del impuesto.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Constitucional resolvió finalmente el lío sobre quién debe asumir el pago del impuesto a los plásticos, creado por la reforma tributaria del año pasado: definió que el responsable del impuesto es aquel que importe, fabrique, ensamble o remanufacture envases, embalajes o empaques de plástico de un solo uso.

Esta decisión no cayó bien a los empresarios del sector. Acoplásticos, el gremio que representa a las industrias de plásticos, petroquímica, pinturas, caucho, tintas y fibras, emitió un comunicado en el que sostiene que la decisión de la Corte afecta negativamente a la industria, por el casi un año de incertidumbre jurídica.

“Tenemos tres grandes problemas. Primero, la decisión o aclaración llega 11 meses después de que entró en vigencia el impuesto, con lo cual el impacto de la confusión de estos 11 meses va a ser muy complejo de asumir para las empresas; segundo, con esta decisión, un producto importado que esté empacado o envasado en plástico no paga el impuesto, pero el mismo producto fabricado en Colombia sí; y tercero, las exportaciones podrían pagar el impuesto, lo cual haría inviable su competitividad en los mercados internacionales donde se enfrentan con bienes que no cargan con este tributo”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. 

Desde la aprobación de la Ley 2277 de reforma tributaria, el artículo 51, que creó el impuesto al plástico, generó confusión alrededor de quién debería ser el responsable de pagar el impuesto: si el fabricante o importador del plástico, o el fabricante o importador del producto empacado en plástico

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió una serie de conceptos a lo largo del año tratando de dar claridad a los empresarios, en los que indicaba que era el fabricante el responsable del impuesto, pero en septiembre el Consejo de Estado emitió un auto que suspendió los conceptos. 

La principal crítica de los empresarios está en la "inseguridad jurídica" que se dio a lo largo de este año. Según Acoplásticos, en los primeros meses de la vigencia del impuesto, algunas empresas usuarias de estos bienes cobraron el impuesto, pero cuando la Dian emitió sus conceptos, pasaron a cobrarlo las empresas fabricantes de envases, empaques y embalajes plásticos. 

Con la suspensión ordenada por el Consejo de Estado, nuevamente fueron los usuarios los que cobraron el impuesto. Ahora, con la decisión de la Corte, de nuevo serán los fabricantes los que estarán encargados del tributo. 

En Colombia hay cerca de 2.300 compañías que hacen parte del sector plástico; alrededor de 1.000 son fabricantes de empaques. Según las estimaciones del gremio, el valor de este impuesto equivale a cerca del 20 por ciento del precio final del producto plástico.

"Las empresas que hoy indica la Corte que son sujetos pasivos y responsables del impuesto no cobraron el mismo por varios meses, actuando de buena fe, y acogiéndose a lo establecido en la ley y en la orden del Consejo de Estado. En consecuencia, la mayoría de las empresas no cuentan con la respectiva provisión para su pago, el cual está previsto para el próximo año", indicó Acoplásticos en su comunicación. 

El primer pago del impuesto de los empresarios ante la Dian está previsto entre el 19 y el 23 de febrero de 2024. El impuesto quedó en firme desde que se aprobó la reforma tributaria y, en teoría, los cobros previstos para las empresas se aplicaron a lo largo de todo 2023

“Lo más urgente en este momento es que el Ministerio de Hacienda aplace el pago del impuesto y procure corregir las desventajas que este representa contra la industria nacional en las exportaciones e importaciones", aseguró Mitchell.

Con este impuesto, el Gobierno espera recibir alrededor de 146.000 millones de pesos en el año gravable 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí