Crédito: Colprensa
"Están llorando por dinero": director de Adres negó que EPS estén en crisis financiera
- Noticia relacionada:
- Salud pública
- Ministerio de Salud
Félix León Martínez, director de la Adres, aseguró que la entidad ha hecho los giros debidos a las EPS y que la crisis que mencionaron dichas entidades no es cierta.
Por: Redacción Cambio
Hace algunas semanas tres de las EPS más grandes de Colombia, Sanitas, Sura y Compensar, advirtieron una "crisis financiera". A través de una carta, expresaron su preocupación por no poder seguir funcionando después del mes de septiembre de este año.
Pese a lo mencionado por las entidades, el Gobierno no está de acuerdo con la alerta. En una entrevista para la revista Semana, Félix León Martínez, director de la Adres, comentó que desde la institución se ha girado como se debe a las EPS, además, que la tasa de UPC tuvo un incremento del 16 por ciento, más un gasto adicional por envejecimiento, lo que significó un aumento del gasto total en 18 por ciento.
Razones por la que el funcionario considera que las quejas de las EPS no son válidas, ya que los anteriores valores fueron designados bajo el estudio que hizo el Ministerio de Salud junto con la Universidad Nacional en 2022.
“Los estudios de UPC anuales son estudios muy complejos. Está también contratada la Universidad Nacional para revisar los estudios de UPC. Tienen muchas variables, tienen muchas metodologías y no es fácil. Es como cuando un niño le dice al papá que la mesada no le está alcanzando. Pues el papá no le va a decir que tome más plata, sino ver por qué no le está alcanzando”, dijo Félix León Martínez.
En la entrevista, Martínez aseguró que la denuncia de Sanitas, Sura y Compensar es "porque quieren más dinero", por lo que manifestó que antes de cualquier decisión del Estado se debe hacer un estudio sobre las instituciones y los contratos que cierran.
frase-destacada
“Están exagerando, están llorando por más dinero. Quieren más dinero. Dicen que tienen más gastos. Eso se tiene que estudiar. Hace parte de los estudios. Yo no creo que vayan a cerrar porque algunos de ellos –de los que están reclamando– se contratan a sí mismos y sus propias instituciones”, puntualizó el director de la Adres.
Lo dicho por el director de Adres va de la mano con las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. En rueda de prensa, el funcionario agregó que pese al anuncio de las EPS tendrían que seguir funcionando, pues tienen los recursos para hacerlo y si no, debían declararse en estado de emergencia.
"Todo ciudadano que recurra a los servicios de salud debe ser atendido. No pueden asustar a los colombianos diciendo que no se les prestará el servicio. Tranquilos colombianos, no se preocupen. Tendríamos que actuar en un estado de emergencia porque aquí el que paga los servicios de salud son los colombianos y vamos a estar pendiente de que esto siga sucediendo”, manifestó Jaramillo.