Los bienes producidos para consumo interno en Colombia registraron una variación de - 0,37 por ciento
Crédito: Freepik
Índice de precios al productor cayó 0,74 por ciento durante julio. ¿Cómo lo afecta este indicador?
- Noticia relacionada:
- Indicadores económicos
- Sectores económicos
- DANE
El Dane informó que en lo corrido del año los precios al productor se redujeron 6,55 por ciento. Acá le contamos para qué sirve calcular este indicador.
Por: Redacción Cambio
En julio de 2023, el índice de precios al productor presentó una variación de -0,74 por ciento respecto a junio de este año, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Cabe señalar que hace un año la variación en este mismo periodo fue de 2,71 por ciento, una diferencia de 3,45 puntos porcentuales (pp).
Los bienes producidos para consumo interno en Colombia registraron una variación de -0,37 por ciento; por su parte, en los exportados la variación mensual fue de -1,79 por ciento.
El único sector que registró una variación inferior a la media fue agricultura, con -1,87 por ciento, por su parte los rubros de Industrias manufactureras (-0,61 por ciento) y Explotación de minas y canteras (0,07 por ciento) presentaron variaciones superiores a la media (-0,74 por ciento).
En los últimos doce meses fueron las subclases CPC que se destacaron por su contribución negativa fueron aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (- 34,95 por ciento), Hulla, sin aglomerar (-51,18 por ciento) y Otros combustibles (-35,50 por ciento), que en conjunto restaron 9,76 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.
Otras noticias: Exportaciones siguen a la baja, en junio cayeron 27,5 por ciento
En contraste, las principales contribuciones positivas a la variación correspondieron a las siguientes subclases CPC: Gasolina para automotores (50,84 por ciento), Gasolina motor mezclada con etanol (55,39 por ciento) y Plátanos (29,65 por ciento), que en conjunto aportaron 1,66 puntos porcentuales a la variación nacional.
El Dane destacó que el IPP presentó una variación anual de - 6,55 por ciento comparado con julio de 2022.
¿Para qué sirve calcular este indicador?
De acuerdo con el Dane, "el objetivo del índice es hacer parte de un conjunto de herramientas para el análisis de coyuntura, en particular, para la detección de canales de transmisión inflacionarios, de manera que permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización".
En otras palabras, lo que busca es observar los cambios en los precios de los bienes y servicios en el nivel de producción. Si estos suben, indican que los precios que los productores cobran han aumentado y esto, a su vez, refleja el aumento al consumidor y al costo de vida. Por ello, resulta relevante seguirlo para detectar de manera temprana cambios en el mercado.