“La ejecución presupuestal de la inversión a final de julio es de 60 por ciento”: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
8 Agosto 2023

“La ejecución presupuestal de la inversión a final de julio es de 60 por ciento”: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

El jefe de cartera defendió la ejecución del Gobierno de Gustavo Petro y aclaró que el Ministerio de Hacienda no ejecuta, sino que se encarga de recoger la plata.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el debate de control político llevado a cabo en la Comisión Tercera de Senado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la ejecución presupuestal del Gobierno de Petro.

Empezó su intervención asegurando que “nosotros no partimos de principios y propuestas derrotistas, de que el país está sometido a una desaceleración económica y que eso es culpa del Gobierno. Esto es un fenómeno mundial”.

Seguidamente, explicó que hay dos tipos de ejecución: presupuestal y de caja. "La primera es cuando el presupuesto se compromete y se establece la asignación, mientras la caja es cuando las obras se adelantan y existen compromisos de procesos de pago; en esto último, hay que señalar que no se pueden pagar obras que no se han hecho”.

El ministro manifestó que difería de las cifras presentadas por los senadores sobre ejecución y puso sobre la mesa sus números: “En términos de la ejecución global con deuda está comprometido el 58 por ciento. Está comprometido en pago el 48 por ciento y se ha pagado el 47 por ciento del presupuesto general antes de la adición, porque esto último fue aprobado en junio y fue trasladado en julio. En definitiva, la ejecución presupuestal de la inversión a final de julio es de 60 por ciento”.

Respecto del ministerio que lidera, Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla aseguró: “Hacienda no ejecuta, tiene bolsas”. Es decir, el ministerio no es ejecutor, solo le corresponde la función de recoger la plata a través de la Dian y otras instancias. El Ministerio de Hacienda también se encarga de la política pública, gasto público y controla la deuda.

“Al ministerio le fue asignada la tarea de mantener bolsa de dinero que luego se tienen que girar a las entidades en la medida que se necesitan. Por ejemplo, pagar el déficit de sistemas masivos, y por lo general se hace a final de año, hacia los meses de octubre o noviembre”, agregó Bonilla.

Ejemplificando su exposición, Bonilla dijo que Hacienda también maneja la bolsa de recursos de renta ciudadana, que se traslada cuando se necesita al Departamento de Prosperidad Social.

“Tradicionalmente van a encontrar que el Ministerio de Hacienda es pésimo ejecutor porque depende en qué momento se reparte la bolsa”, concluyó el funcionario.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí