"No es un incremento del impuesto predial": Ministro de Hacienda sobre proyecto de ley

Crédito: Colprensa

10 Noviembre 2023

"No es un incremento del impuesto predial": Ministro de Hacienda sobre proyecto de ley

Tras conocerse que el Gobierno presentó un proyecto de ley para modificar el impuesto predial unificado, diferentes sectores criticaron la iniciativa por el supuesto incremento excesivo que tendría este impuesto. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió las acusaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que se revelara que el Gobierno presentó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley 292 que busca establecer los límites a los incrementos anuales del Impuesto Predial Unificado (IPU) diferentes sectores alertaron que la iniciativa afectaría las finanzas de los propietarios de inmuebles en el país, pues el impuesto incrementaría entre un 50 y un 300 por ciento el monto a pagar.

Ante esta situación que generó preocupación en diferentes gremios como el de los comerciantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, detalló en qué consiste la propuesta y en el proceso desmintió algunas acusaciones. 

"El proyecto que se está radicando no es un incremento del impuesto predial"

"La nación y los distintos catastros del país están haciendo un actualización del avalúo catastral, pero no se están identificando los impactos que se tienen automáticamente sobre el impuesto, porque el decreto que está vigente solamente genera una alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a los 135 salarios mínimos", explicó. 

"Ese decreto no dice nada sobre los predios que tienen avalúos superiores, lo que significa que si a usted le aumentaron al avalúo catastral en el 1.000 por ciento, el impuesto predial podría subir hasta el 1.000 por ciento", añadió Bonilla. 

Por lo anterior, lo que el gobierno busca con este proyecto de ley es establecer los alivios necesarios para que los diferentes predios del país, sin importar su precio, tengan un límite de avalúo, es decir, que el incremento del impuesto no sea superior al 1.000 por ciento mencionado. 

"El proyecto que se está radicando no es un incremento del impuesto predial. El gobierno nacional no está autorizado para incrementar el predial, eso es una potestad de los concejos municipales. Lo que estamos generando es un alivio para que la actualización del catastro no impacte inmediata ni directamente el impuesto predial a los ciudadanos", concluyó. 

Cabe recordar que la propuesta del gobierno hace una división por el valor de cada predio para determinar cuál es el límite de avalúo que puede tener anualmente: 

  1. Menos de 135 salarios mínimos: no pagarán más del 50 por ciento del predial que cancelaron el año anterior.  
  2. Más de 135 y menos 250 salarios mínimos: el límite es de 100 por ciento. 
  3. Más de 250 y abajo de los 350 salarios mínimos: 150 por ciento del predial del año anterior como máximo. 
  4. Más de 350 y menos de 500 salarios mínimos: con límite de 200 por ciento. 
  5. Superior a 500 salario mínimos: hasta 300 por ciento. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí