PIB de Colombia cayó 0,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2023

A precios corrientes, el PIB alcanzó los 396,9 billones de pesos en el tercer trimestre.

Crédito: Colprensa

15 Noviembre 2023

PIB de Colombia cayó 0,3 por ciento durante el tercer trimestre de 2023

En contra de las expectativas del mercado, que apuntaban a un crecimiento de alrededor de 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año, la economía colombiana cayó para el periodo julio-septiembre.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La economía colombiana cayó 0,3 por ciento en el tercer trimestre del año. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados del producto interno bruto (PIB), e informó que entre julio y septiembre de 2023 la actividad económica nacional se contrajo en términos anuales.  

Esto quiere decir que la producción agregada de la economía colombiana fue -0,3 menor en el tercer trimestre de este año frente a la producción que se registró año atrás, entre julio y septiembre de 2022. 

El subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, destacó algunas expectativas del mercado como la de BBVA (0,1 por ciento), Corficolombiana (0,3 por ciento), Banco de la República (0,4 por ciento), Bancolombia (0,4 por ciento) y Banco de Bogotá (0,7 por ciento), lo que implica que el resultado de la economía se ubicó por debajo de las expectativas que tenía el mercado. 

El PIB colombiano no registraba una variación anual negativa desde el último trimestre de 2022, cuando la economía cayó -3,5 por ciento. 

¿Qué explica la caída del PIB colombiano?

Según explicó Leonardo Trujillo, al analizar las tasas de crecimiento por ramas de actividad, la mayor contracción estuvo en la construcción (-8,0 por ciento), seguida por la industria manufacturera (-6,2 por ciento) y el grupo de “comercio, transporte, alojamiento y restaurantes” (-3,5 por ciento). También registraron variaciones negativas las actividades de información y comunicaciones (-1,2 por ciento) y las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos (-0,8 por ciento). 

Los otros sectores que mide el Dane registraron crecimientos positivos: Actividades financieras y de seguros (1,6 por ciento); actividades inmobiliarias (1,8 por ciento); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1,8 por ciento); el suministro de electricidad, gas, vapor y agua (2,5 por ciento); explotación de minas y canteras (3,5 por ciento); actividades artísticas y de entretenimiento (4,9 por ciento); y administración pública y defensa, salud y educación (5,3 por ciento). 

Por el peso que tienen dentro de la economía colombiana, los sectores que más impulsaron a la baja el PIB nacional fueron, en orden: la industria, con un aporte a la variación de la economía de -0,8 puntos porcentuales; el grupo de “comercio, transporte, alojamiento y restaurantes”, que restó -0,7 puntos a la variación total; y la construcción, con una contribución negativa de -0,4 puntos. 

A precios corrientes -es decir, el valor en dinero para el periodo de referencia específico en que se mide-, el PIB del tercer trimestre del año para la economía colombiana alcanzó los 396,9 billones de pesos para el periodo julio-septiembre de 2023, con lo que el acumulado entre enero y septiembre para el PIB llegó a 1.159 billones de pesos

En 2022 durante el tercer trimestre se registró un PIB de 382,5 billones de pesos, y en el acumulado de los primeros nueve meses del año pasado se registró un total de 1.462 billones de pesos.

Trujillo también informó que el Dane realizó una serie de revisiones estadísticas –que siempre realiza la entidad– lo que llevó a corregir el dato del PIB del segundo trimestre de 2023. Inicialmente se había publicado una cifra de crecimiento de 0,3 por ciento, tras la revisión se elevó el PIB a 0,4 por ciento para el periodo abril-junio de 2023. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí