Presidencia y Planeación, las entidades más  ‘colgadas’ con la ejecución presupuestal de 2023

Imagen referencia.

Crédito: Colprensa

9 Noviembre 2023

Presidencia y Planeación, las entidades más ‘colgadas’ con la ejecución presupuestal de 2023

La Contraloría alertó sobre la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación. Según su informe, Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación son las dependencias con los índices más bajos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Contraloría volvió a alertar por la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación a menos de dos meses que se acabe 2023.

Dentro del último informe, la entidad aseguró que hay nueve instituciones que no han ejecutado ni siquiera la mitad del dinero asignado; y que todo comienza desde el Ejecutivo, debido a que Presidencia y Planeación son los sectores que están más 'colgados'. 

Según el reporte, Presidencia solo ha ejecutado el 13,3 por ciento de su presupuesto; en gastos de funcionamiento 21,2 por ciento y en inversión 2,3 por ciento. Mientras que el Departamento Nacional de Planeación lleva 30,9 por ciento de ejecución, en funcionamiento el 65 por ciento, y en gasto de inversión de 17,1 por ciento.

Carlos Mario Zuluaga, contralor general, aseguró frente a los hallazgos que:

Del presupuesto vigente para este año, de 423 billones de pesos, a corte del 31 de octubre de 2023, se ha ejecutado el 71,5 por ciento. La peor parte es para el gasto de inversión –el que financia los proyectos– que ha ejecutado un 54 por ciento, cifra inferior a la del año pasado por estas fechas (58,2 por ciento). Le sigue el funcionamiento (71,2 por ciento) y el servicio a la deuda (90,5 por ciento)”. 

Entre los sectores que menos han ejecutado, aparte de los ya mencionados, se encuentran: Trabajo, con solo 46 por ciento de ejecución; Ministerio del Interior, con 47 por ciento; y el de Agricultura y Desarrollo Rural, con 49 por ciento.

En esta misma línea, los que han ejecutado un poco más y se encuentran entre el 50 y 60 por ciento son: Vivienda, Justicia, Comercio, Cultura, la Registraduría, Inteligencia y los organismos de control.

Por su parte, el ministro de Hacienda, en una entrevista con El Tiempo, aseguró que el Gobierno va bien en su ejecución de presupuesto, incluso, comparado con años anteriores, va mejor. 

"Los pagos normalmente tienden a concentrarse en los dos últimos meses del año, por lo que esperamos que se presenten muchas fuentes de cobro de aquí a finales del 2023”, agregó Ricardo Bonilla.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí