¿Qué es la renuncia silenciosa? Una práctica que aumenta y afecta a las empresas

La renuncia silenciosa no consiste en dejar el trabajo, pero si libera cargas al empleado.

Crédito: Freepik

8 Septiembre 2023 03:09 pm

¿Qué es la renuncia silenciosa? Una práctica que aumenta y afecta a las empresas

El 'Quietquitting' o renuncia silenciosa, es una práctica que se ha venido popularizando, especialmente entre los más jóvenes, y busca romper con ciertos escenarios de explotación que se han normalizado en el mundo laboral. Conozca en qué consiste.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ante el escenario, aparentemente normalizado, de un mal ambiente laboral, estrés y sobrecarga de tareas, está emergiendo una tendencia, especialmente entre los jóvenes conocida como "renuncia silenciosa", una práctica que alivia las cargas del trabajador y frena directamente a la empresa que quiere abusar de él. 

¿Qué es la renuncia silenciosa?

En las redes sociales, el hashtag #Quietquitting (renuncia silenciosa) ha ganado popularidad entre jóvenes profesionales en todo el mundo, acumulando más de 17 millones de videos y reacciones en plataformas como TikTok.

Esta tendencia no implica dejar el trabajo, pero se caracteriza por no comprometerse más allá de lo necesario, no asumir la carga de trabajo con el mismo entusiasmo y responsabilidad, y no suscribirse a la mentalidad de que el trabajo debe ser la vida.

Aunque algunos critican la iniciativa, argumentando que simplemente significa cumplir con las responsabilidades laborales dentro de las horas acordadas, lo cierto es que en el mundo laboral se han normalizado términos como "ponerse la diez", "ponerse la camiseta", entre otros, para ejercer presión ante el trabajador e inducirlo a esforzarse más. 

Sin embargo, factores como la pandemia de COVID-19, la importancia que se le está dando a la salud mental y años de agotamiento laboral están influenciando más a las nuevas generaciones, "quienes quieren adquirir un mejor futuro laboral", indica la socióloga Andrea Quiroz. 

Así también lo confirma una publicación el Foro Económico Mundial, que afirma que los jóvenes de la Generación Z, nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000, son quienes más adoptan esta tendencia. La pandemia cambió la forma en que trabajan y estudian, lo que llevó a una reflexión sobre la importancia del equilibrio entre la vida y el trabajo.

La falta de variedad en la vida y la búsqueda de flexibilidad en el empleo son factores que impulsan la renuncia silenciosa. Según una encuesta de McKinsey citada por el Foro Económico Mundial, los jóvenes valoran cada vez más la flexibilidad en el trabajo y están dispuestos a explorar oportunidades no tradicionales. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí