Qué son los regímenes especiales de salud y por qué no entran en la reforma a la salud
11 Febrero 2023

Qué son los regímenes especiales de salud y por qué no entran en la reforma a la salud

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

En medio de la discusión de la reforma a la salud, un grupo de profesores del Cauca llegó a protestar a Bogotá por los servicios de salud que reciben, un régimen de excepción del que hacen parte pero que no está contemplado en la transformación del sector que plantea el Gobierno Petro.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma a la salud contempla una transformación total para cerca de 48 millones de colombianos que están bajo la sombrilla del régimen contributivo o subsidiado. Sin embargo, en el país funciona dos sistemas adicionales que agrupan una población de 2,2 millones de ciudadanos. Se trata del régimen de excepción, que gestiona la salud de los maestros, las fuerzas militares, policía y sindicalistas de Ecopetrol y del régimen especial donde se ubican las universidades.

Pese a los inconvenientes relacionados con barreras de acceso, demoras en atención, problemas de corrupción, opacidad en la información y sostenibilidad, estos regímenes no están contemplados en la reforma del Gobierno Petro.

Jonathan García, investigador de sistemas de salud de la Universidad de Harvard, explica que en los años noventa, cuando se empezaron a discutir una serie de reformas sociales, como la de la salud, un sector de trabajadores en lucha sindical optó por no pertenecer a esa transformación, que se dio a través de la Ley 100.

“Lo que pasa con estos regímenes de excepción es lo que podemos esperar con esta reforma que propone el Gobierno Petro, en la medida que ninguno de estos regímenes de excepción tiene eps e igual tiene problemas similares o peores a los que hoy se ven en el régimen contributivo y subsidiado”, manifestó García.

En la misma línea, Ramón Abel Castaño, consultor en salud, explica que las soluciones que plantea la ministra Carolina Corcho se enmarcan en la misma estructura del magisterio, donde existe un fondo que entrega recursos a redes que son monopolios regionales. “La creación de redes integradas y territoriales es lo que tiene al punto de colapso a los maestros porque a ese monopolio no le importa la satisfacción de los pacientes”.

¿Cómo funcionan estos regímenes especiales?

La salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que atiende a cerca de 1,2 millones de personas, tiene una justificación en la dinámica de su ejercicio: es normal que cada batallón tenga su hospital o punto de salud. El Ministerio de Defensa destina un rubro para las direcciones de sanidad dentro del propio presupuesto de las fuerzas militares y de policía. Estas direcciones son las que coordinan citas, pagos, alianzas con IPS y compras de medicamentos.

“Es un sistema bastante desorganizado en la medida que no está pensado para hacer aseguramiento en salud, ni para un plan de salud, sino para ofrecer servicios que se necesitan y punto. Eso es problemático. También tienen problemas de acceso y también se presentan tutelas”, explica García.

El gremio de los maestros no tiene EPS. La salud del magisterio, donde se calcula hay cerca de 830.000 maestros, funciona a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), que depende del Ministerio de Educación. Fiduprevisora, como entidad fiduciaria, se encarga de administrar y girar los recursos a los proveedores de salud.

 

El presidente Petro se refirió, en respuesta a las protestas en Bogotá contra el régimen de salud de los profesores del Cauca, en un trino:

En este modelo de salud, el país se divide en 10 regiones y hay una licitación para que una red de prestadores de salud se encargue de atención de los profesores en esas zonas. El modelo paga más por cada paciente que lo que se le reconoce a una EPS.

En la región cuatro, que agrupa a Valle del Cauca y Cauca, el prestador es Cosmitet. Contra la prestación de este operador de salud es la protesta de los maestros del Cauca en el Congreso de la República.

En el modelo que se quiere cambiar con la reforma a la salud, la Adres maneja toda la plata y le gira a las EPS para que la gestionen. Estas, su vez, le pagan a las IPS. El Gobierno paga un monto por cada afiliado y las EPS son responsables de lo que pase con esas personas. “En el caso de magisterio –aclara García– el Fomag simplemente organiza la política, la Fiduprevisora maneja la plata, pero la cara visible y quien responde son las redes, es decir las IPS”.

En el caso del sindicato USO de Ecopetrol, solo hay cerca de 65.000 personas que reciben un sistema de salud distinto, financiado por la petrolera estatal. Aunque es un modelo similar al de las Fuerzas Armadas, es mucho más organizado y destina más recursos por cada afiliado. “Son muy eficientes porque tienen más recursos y su población es muy pequeña. Este régimen no presenta mayor inconvenientes”, dice García.

Finalmente, hay 14 universidades públicas que están en el régimen especial. La más grande es la Universidad Nacional, que atiende cerca de 20.000 personas. Esta institución contrata a un operador para que administre su sistema. Los expertos aseguran que, de cara a la experiencia de los regímenes de excepción y especial, un mundo sin EPS no necesariamente garantiza la correcta prestación del servicio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí