Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, durante el congreso anual de Asofondos.
Crédito: Asofondos
¿Qué viene para la inflación y las tasas de interés según el gerente del Banco de la República?
- Noticia relacionada:
- Tasa de Interés
- Banco de la República
- Inflación
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, reconoció que la inflación ha bajado de manera importante en el último año, pero expresó sus preocupaciones por las expectativas sobre el índice de precios al consumidor (IPC) y sobre la incertidumbre en el mercado. ¿A qué ritmo podrían bajar las tasas?
La inflación y las tasas de interés en Colombia siguen altas. El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, mencionó que en 2024 el país completará cuatro años con una inflación por encima de la meta de 3 por ciento que tiene el banco central. También reiteró que la Junta Directiva del Banco de la República continuará con su mensaje de “cautela” en relación con las decisiones referentes a la tasa de interés.
Villar recordó, durante el congreso anual de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), que la política monetaria tuvo que apretarse en todos los países a mediados de 2020, luego de la pandemia, para ayudar a impulsar la economía. En el caso colombiano, las reducciones llevaron a la tasa de intervención a 1,75 por ciento, el nivel más bajo en 100 años de historia del Banco de la República.
Con el rebote que vio la economía en 2021, la inflación comenzó a aumentar. Esto llevó a que los bancos centrales tuvieran que tomar medidas. Entre septiembre de 2021 y abril de 2023 la tasa de interés en Colombia completó un aumento de 11,5 puntos porcentuales y se elevó hasta 13,25 por ciento.
frase-destacada
“Se trató del proceso de ajuste más fuerte de la política monetaria que ha tenido lugar durante el presente siglo y desde que el Banco adoptó la estrategia de inflación objetivo que hoy guía nuestras decisiones”, dijo Villar.
Según el gerente del Banco de la República, solo un año después de que empezó el endurecimiento de la política monetaria, en el último trimestre de 2022, empezaron a verse los efectos en temas como los créditos, la demanda agregada y las importaciones. “Esos efectos son en general rezagados, dolorosos y ciertamente impopulares. Y lo que hace las cosas más complejas, los impactos sobre la inflación se producen con un rezago aún mayor”, aseguró Villar.
Por eso la política monetaria estuvo estable por ocho meses. En diciembre comenzaron las reducciones en la tasa de interés, con dos recortes de 25 puntos básicos (o,25 puntos porcentuales) en diciembre y enero y 50 puntos básicos en marzo. Un recorte de un punto porcentual que ya tiene la tasa de interés de referencia en 12,25 por ciento.
¿Qué se espera para la inflación en 2024?
“Los resultados de la política monetaria contractiva se han empezado a observar con el rezago normal. Tras la tendencia ascendente que tuvimos entre 2021 y el primer trimestre de 2023, cuando llegó a 13.34 por ciento, la inflación total ha bajado en casi seis puntos porcentuales durante los últimos doce meses, hasta ubicarse en 7,36 por ciento en marzo de 2024”, destacó Villar.
Según Villar, los resultados en materia de reducción de la inflación son “particularmente destacables” cuando se tiene en cuenta que ellos se dieron a pesar del fuerte incremento en el precio de la gasolina que impulsó el gobierno en el último año y medio. Sin embargo, la gran pregunta de muchos, dijo, es “sobre el ritmo al cual la Junta del Banco de la República baja la tasa de interés de política”.
Villar reiteró que la junta evita hacer anuncios sobre decisiones futuras “precisamente porque ellas dependerán en cada oportunidad de la última información disponible sobre las variables relevantes que afectan el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta”. Según el gerente del Banco de la República, “la fase más dolorosa del ajuste ha quedado atrás” y la inflación está reaccionando a la baja y por eso en marzo se pudo “acelerar” el ritmo de reducción de la tasa.
A pesar de eso, Villar puso a consideración que la inflación sigue muy por encima de la meta, 4,38 puntos porcentuales. “Debe recordarse que varios países de la región que han podido bajar significativamente sus tasas de interés en el período reciente, tales como Brasil, Chile, Perú, Uruguay o Costa Rica, ya tienen niveles de inflación inferiores al 5 por ciento y en algunos casos dentro del rango meta”, aclaró.
También indicó que se requiere que el mercado tenga menores expectativas de inflación y que aún hay incertidumbre en el panorama ante cambios en las condiciones financieras internacionales, en el apetito de riesgo de inversionistas nacionales o internacionales o en el ambiente geopolítico global.
Por eso reiteró que “mantener la cautela será fundamental para evitar situaciones en las que aumenten las probabilidades de tener que frenar o incluso a revertir más adelante el proceso de relajamiento de la política monetaria ante la eventual realización de situaciones inesperadas.