¿A qué ritmo deberían bajar las tasas de interés?

Banco de la República.

Crédito: Colprensa

22 Marzo 2024

¿A qué ritmo deberían bajar las tasas de interés?

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá este viernes para tomar una nueva decisión sobre las tasas de interés. El ministro de Hacienda ha pedido un recorte de 100 puntos básicos, mientras que varios analistas creen que las grandes tasas llegarán en la segunda mitad del año. ¿Qué debería hacer el Emisor?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá nuevamente este viernes para tomar decisiones en relación con las tasas de interés. En diciembre de 2023, el Emisor determinó que, luego de cerca de dos años de tasas altas, la inflación ya se estaba encauzando en una senda de desaceleración favorable y que había espacio para dejar de apretar con la política monetaria.

La Junta Directiva inició su proceso de bajar las tasas con dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos (0,25 por ciento), en diciembre del año pasado y en enero de 2024, que llevaron a la tasa de interés a 12,75 por ciento. Esto implica una diferencia de 5,01 puntos porcentuales frente a la inflación anual de febrero, que llegó a 7,74 por ciento. 

De las 12 reuniones que tiene en el año la junta del banco central colombiano, solo se toman decisiones en ocho de ellas. La reunión de febrero, por ejemplo, es una de esas en las que no se toman decisiones relacionadas a la tasa de interés, y por ello la reunión de marzo, que se celebrará una semana antes del calendario habitual por la Semana Santa, cobra mayor relevancia

¿A qué ritmo deben seguir bajando las tasas de interés? 

Minhacienda quiere un recorte de 100 puntos

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha pedido por varios meses que el Emisor considere acelerar la reducción en las tasas de interés. Cuando las tasas están altas es más complejo que la economía crezca a un mayor ritmo, pues se hace más caro para las empresas invertir y para los hogares gastar o endeudarse. Además, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0,6 por ciento en 2023, es natural que el titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público busque un impulso adicional para la actividad económica. 

Bonilla ha propuesto pensar en un recorte más agresivo, de 100 puntos básicos (1,0 puntos porcentuales) para esta reunión. “El país no aguanta. La reactivación económica requiere empezar a reducir tasas", ha dicho el ministro. 

En la última reunión de la junta cinco de los codirectores votaron a favor de la decisión de 25 puntos básicos, dos lo hicieron a favor de reducirla 50 puntos.

El gerente el Banco de la República, Leonardo Villar, ha dicho por el contrario que es posible que el Emisor se mantenga “cauteloso” con sus decisiones. Villar ha dicho que la inflación en Colombia, si bien ha bajado, sigue siendo alta en términos relativos si se compara con otras economías similares en la región. 

También ha dicho que las expectativas de inflación, el comportamiento a futuro que prevén los analistas de mercado, se mantienen por encima de la meta que tiene el Banco de la República de llevar a la inflación a 3 por ciento para 2025, y esta es una de las variables que también toma en cuenta el banco central. Y en tercer lugar, dijo Villar hace unas semanas, hay varios factores de incertidumbre en el panorama, tanto a nivel local como internacional. 

¿Qué opinan los expertos? 

Todos los meses el Banco de la República realiza una encuesta con los principales bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y universidades. Son alrededor de 40 actores de mercado entre quienes sondea sus proyecciones sobre la inflación, la tasa de interés y la tasa de cambio. 

En la encuesta mensual de expectativas de marzo, el promedio de los analistas indicó que esperan que la inflación llegue a 12,5 por ciento. Es decir, un recorte de 50 puntos básicos. Para fin de año, el mercado espera que el indicador esté alrededor del 8,5 por ciento. 

Para Felipe Klein, economista jefe del banco BNP Paribas para América Latina, los grandes recortes vendrán en la segunda parte del año, mientras que en las próximas reuniones seguirá una postura más bien modesta. “Vemos que el banco central está siendo tan paciente como sea necesario para luego ser tan agresivo con la tasa de interés como sea posible en la segunda mitad del año, o a partir del segundo trimestre”, indicó. 

Según Klein, con una proyección alrededor de 8 por ciento para la tasa de interés al cierre del año, el Emisor tendrá que comenzar con recortes a 50 puntos pronto. “Con recortes de a 25 puntos no se llegará a final de año”, dijo, pero reconoció que se mantiene algo de incertidumbre en si este movimiento será en marzo o si la junta esperará a abril. 

En sus estimaciones, BNP Paribas dejó abierta la puerta para que en marzo la reducción de tasas sea de 25 puntos básicos; en abril esperan un recorte de 50 puntos, cuando el Emisor tenga la información de todo el primer trimestre; en junio, la siguiente reunión en que se tomen decisiones, la baja sería entre 50 y 75 puntos; y en el segundo semestre seguirían recortes de 75 puntos básicos.

Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina del banco BTG Pactual, también cree que en el segundo semestre el Banco de la República va a acelerar las reducciones en las tasas de interés, pero a diferencia de Klein, considera que el Emisor apuntará a bajar medio punto porcentual en marzo

“Todavía la inflación está alta, y la idea es que sigamos viendo una dinámica de convergencia. En la medida en que vaya cayendo la inflación se le va a abrir el espacio para el Banco de la República pueda acelerar el ritmo de sus bajadas”, indicó. 

La estimación de Jalil apunta a un recorte de 50 puntos en marzo y también en abril, y para junio espera el primer recorte de 75 puntos básicos.

“El Banco de la República es un banco central reactivo, va tomando decisiones mes a mes a medida que va llegando nueva información y no dice mucho de lo que espera hacer a futuro”, comentó Jalil, quien pronostica que al cierre del año la tasa de interés llegará a 7,75 por ciento y a finales de 2025 seguirá bajando hasta llegar a 5,25 por ciento. 

Otras posturas son más agresivas, pero no llegan a los 100 puntos que busca el ministro de Hacienda. Tal es el caso del equipo de BBVA Research, en la última actualización de proyecciones de la entidad financiera estimó que en la reunión de la junta podría venir un recorte de 75 puntos. 

“Creemos que el banco va a bajar la tasa de interés hasta 7 por ciento a final de año. Ese 7 por ciento se logra acelerando las bajadas, y por eso creemos que en marzo puede venir una reducción de 75 puntos básicos que continúan bajando a un ritmo superior en lo que resta del año”, indicó Mauricio Hernández, economista senior de BBVA Research. 

La inflación en Colombia está por encima del promedio histórico, lejos de la meta de 3 por ciento que tiene el Banco de la República y sigue alta en comparación con otros países de la región. Sin embargo, se sigue moderando mes a mes.

Solo los siete miembros de la Junta del Banco de la República- el gerente, el ministro y los cinco codirectores- tienen el poder de determinar a qué ritmo seguirá bajando la tasa de intervención de política monetaria. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí