El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
¿Estamos cerca de una gran bajada de tasas de interés?
- Noticia relacionada:
- Banco de la República
- Ministerio de Hacienda
- Tasa de Interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lleva meses insistiendo en que el Banco de la República debería bajar más las tasas de interés. Recientemente, reveló una postura más agresiva: una reducción de un punto porcentual de un solo tajo ¿qué tan posible es que le hagan caso?
Por: Redacción Cambio
En la cultura popular colombiana hay una frase descriptiva sobre el funcionamiento del Banco de la República: “Las tasas de interés suben por ascensor y bajan por escalera”. El actual ciclo de política monetaria no es el único que parece darle la razón a esa frase; la historia reciente nos muestra unas tasas de interés que pasaron del 1,75 al 13,25 por ciento entre septiembre de 2021 y mayo de 2023. Al Banco de la República le tomó siete meses empezar el camino de descenso de las tasas de interés y, tras dos decisiones en esa dirección, las tasas de interés apenas van en 12,75 por ciento.
Desde el segundo semestre de 2023, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, empezó a insistir en la necesidad de bajar las tasas de interés para darle oxígeno a la actividad económica nacional y para obedecer al descenso de la inflación, en ese momento todavía incipiente. Con el nuevo año y las primeras dos bajadas de tasas de interés, de un cuarto de punto porcentual cada una, ahora el ministro de Hacienda insiste en que ese ritmo debe acelerarse pues la inflación ya está en el 8,35 por ciento y está bajando rápidamente, mientras que la diferencia entre la inflación y las tasas de interés -mejor conocida como tasa de interés real- es alta y la economía crece muy poco.
Con estos argumentos, el funcionario pide que en marzo, cuando la Junta Directiva del Banco de la República vuelva a tomar una decisión sobre las tasas de interés, sus compañeros de mesa le apoyen en una reducción de 100 puntos básicos, es decir, de un punto porcentual para dejar las tasas en 11,75 por ciento en un solo movimiento.
¿Cuán probable es la medida?
Desde la Constitución de 1991, la Junta Directiva del Banco de la República está compuesta por cinco directores independientes y de dedicación exclusiva, un gerente general y el ministro de Hacienda. Cada uno tiene un voto con el mismo peso que el de todos los demás.
Además, el Emisor tiene un mandato: asegurar una inflación baja y estable que permita el adecuado funcionamiento de la economía. Desde finales del siglo XIX, el Banco cumple ese mandato con una herramienta: las tasas de interés de referencia. Y aunque escucha las opiniones del Gobierno y tiene al ministro de Hacienda en la Junta Directiva, toma las decisiones por mayoría o unanimidad, con base en la información económica del país disponible en el momento.
El gerente del Banrepública, Leonardo Villar, también ha hablado recientemente sobre el futuro de las tasas de interés y su mensaje es, más bien, contrario al de su compañero de Junta: la cautela es clave a la hora de bajar las tasas de interés por varias razones.
Una de ellas, quizá una de las más importantes para el Emisor, es que es verdad que la inflación total en el país ha bajado rápidamente en los últimos meses, pero la cifra de 8,35 por ciento es todavía muy superior a la meta de largo plazo del país: 3 por ciento con un rango de entre 2 y 4 por ciento. Además, no se espera que Colombia alcance la meta de inflación este año, pues las expectativas de los expertos, aunque han bajado, dicen que el dato a final de año estaría cerca del 5,48 por ciento.
“2024 será probablemente el cuarto año en que la inflación estará por encima del rango consistente con la meta establecida por la Junta del Banco, algo que por razones obvias reduce de manera importante la credibilidad en esa meta por parte del público en general y de los diferentes agentes que fijan precios y salarios en la economía colombiana. Ello hace más difícil y costoso reducir la inflación y tiene efectos negativos sobre las posibilidades de un crecimiento económico sostenible y sobre la generación de empleo”, dijo el gerente Villar en el más reciente seminario Anif.
Es decir, este año el país completaría cuatro años consecutivos con la inflación por fuera de la meta y eso hace más difícil que todos le crean al Banco de la República en su tarea, lo que significa que podrían tender a aumentar sus precios más de lo que es la expectativa. Eso se traduce en más tiempo con tasas más altas para lograr la meta de una inflación baja y estable, que permita un crecimiento económico sostenible, que genere empleo.
Las tasas de interés de la deuda pública del país también muestran unas expectativas de inflación por encima del 5%, es decir, que casi que duplican la meta del Banco de la República.
Y en este punto se suma el entorno internacional. La Reserva Federal de Estados Unidos también mantiene un discurso de firmeza en las tasas de interés ante una inflación y una actividad económica que siguen fuertes en ese país, por lo que la primera bajada de tasas de interés volvería a retrasarse y ya no se daría en marzo de este año.
Esto se traduce en un endeudamiento externo más retador y en una mayor competencia internacional para atraer inversionistas con tasas de interés atractivas, según el nivel de riesgo de cada país.
El panorama regional
Tanto el ministro Bonilla como el gerente Villar se han referido también al comportamiento de otros países de la región, pero desde enfoques diferentes.
Mientras el ministro dice que deberíamos seguir el ejemplo de países como Brasil, Chile y otros que bajaron sus tasas de interés con mayor rapidez, el gerente recuerda que todos ellos ya tienen inflaciones por debajo del 5 por ciento.
De hecho, Colombia es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con la inflación más alta. Solo nos supera Turquía. En la región, Colombia es el tercer país con la inflación más alta. Nos superan Argentina y Venezuela.
El crecimiento económico
Si bien es cierto que las tasas de interés altas afectan el crecimiento económico pues reducen la demanda privada al reducir el dinero circulante, en este momento hay otros factores que afectan al desempeño del PIB.
Expertos como los exministros de Hacienda José Manuel Restrepo y Juan Camilo Restrepo destacan que en este momento es más relevante para el desempeño de la economía la contracción en la inversión de capital privado, que la disminución en el gasto de los hogares. Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en el último trimestre de 2023 la formación bruta de capital -que incluye la inversión en maquinaria, compra de vivienda y otras inversiones de capital privado- retrocedió 27 por ciento y durante todo el año, trimestre tras trimestre, tuvo cifras negativas.
En el primer trimestre del año, este sector cayó 10,8 por ciento; en el segundo trimestre bajó otro 27,6 por ciento y en el tercer trimestre bajó 34,3 por ciento. Es decir, no solo con una bajada de tasas de interés se va a resolver el bajo crecimiento económico del país para este y los próximos años, como han señalado distintos profesores, economistas, centros de pensamiento y exministros.
El Banco de la República hará su parte en marzo según la información económica disponible en ese momento, pero también se necesita que el gobierno haga su parte con inversión, no solo con gasto.