"No metería más temas al Congreso, congestionaría la agenda": ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre nueva tributaria

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el foro de CAMBIO.

28 Febrero 2024

"No metería más temas al Congreso, congestionaría la agenda": ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre nueva tributaria

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó del foro de CAMBIO '¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?'. Explicó las bases del proyecto con el que se buscará bajar paulatinamente la tarifa de renta de las personas naturales, pero aseguró que por ahora no hay fecha para presentar el proyecto hasta que no salgan las reformas a la salud y la pensional.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante el foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?’, organizada por CAMBIO, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al nuevo proyecto de reforma tributaria que está planeando el Gobierno de Gustavo Petro. 

Bonilla lleva cerca de dos meses hablando de una nueva reforma tributaria. La fórmula que busca el Gobierno apunta a reducir la tarifa de renta que hoy pagan las empresas, que está en 35 por ciento, y empezar a reducirla paulatinamente para impulsar la competitividad de las empresas, y a cambio compensar esos recursos con recaudo de personas naturales de ingresos medios y medios altos

A pesar de que ya se está hablando de la nueva tributaria, el ministro aseguró también que la reforma no se presentará por ahora, hasta que no avancen otros proyectos de reforma que está trabajando el Gobierno. “Yo ahora no le metería más temas al Congreso, las reformas pensional y la de salud deben aprobarse este semestre. No congestionaría la agenda”, dijo.

“Ya hubo dos reformas en las que se insistió en revisar a las personas naturales que quedaron en un nivel que ya se puede decir que es en el que quedó la tarifa para las personas naturales de medianos y altos ingresos, pero las dos reformas dejaron un problema para las personas jurídicas, la primera subió la tarifa a 35 por ciento, la segunda tenía previsto un instrumento para bajar esa tarifa progresivamente, pero eso no se aprobó en el Congreso”, dijo el ministro.

El funcionario aseguró que se necesita una herramienta que permita bajar gradualmente la tarifa de renta corporativa, pero con las reformas tributarias de 2021 y 2022 esto no se resolvió. 

Bonilla habló de la importancia de separar los gastos que pueden deducir las empresas que, según el ministro, en muchos casos pasan como gastos de representación de las compañías. 

“Tenemos una mezcla entre personas jurídicas y naturales en la contabilidad de las empresas, los activos de personas naturales terminan resultando a nombre de una empresa. Por ejemplo, el 10 por ciento de los activos de vivienda de Bogotá están a nombre de personas jurídicas, y no son de estratos 1, 2 y 3, sino donde la gente de estratos más altos. Y seguramente allí vive el directivo de una persona jurídica, que es una persona natural, y lo hace así para deducir pagos de servicios que puede deducir de la empresa”, mencionó Bonilla durante el foro de CAMBIO. 

El ministro también habló de que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) el aporte del impuesto de renta está entre el 10 por ciento y el 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en Colombia es cerca de 3 por ciento a 6 por ciento. 

Además, aseguró que en los países de la Ocde el aporte en impuesto de renta recae un 75 por ciento en personas naturales y 25 por ciento en personas jurídicas. “En Colombia es casi al revés, es 80 por ciento en personas jurídicas y 20 por ciento en personas naturales”, aseguró Bonilla. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí