¿Quién es el empresario detrás de las dos aerolíneas de bajo costo que quebraron?
29 Marzo 2023

¿Quién es el empresario detrás de las dos aerolíneas de bajo costo que quebraron?

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

El mexicano William Shaw estuvo detrás de la creación de Viva Air y Ultra Air, firmas en su momento exitosas, que terminaron cayendo en picada y desestabilizaron la industria aérea nacional.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 25 de mayo de 2012 el aeropuerto de José María Córdova en Rionegro, que le sirve a Medellín, vio despegar el primer avión de Viva Colombia, hoy conocida como Viva Air. Con ello arrancó en el país el exitoso modelo low cost que democratizó la industria aérea, permitiendo que más colombianos tuvieran acceso a pasear por las nubes. Sus fundadores fueron Gabriel Migowski, Fred Jacobsen, Juan Emilio Posada y William Shaw.

En diciembre de 2016, Irelandia Aviation compró el 100 por ciento de las acciones de Viva Colombia. Y su interés en esa firma no era para menos: Viva no solo amplió el mercado aéreo colombiano sino que se convirtió en el competidor que más crecía. En 2012 arrancó con una participación de 3,5 por ciento, cinco años después ya tenía el 13,5 por ciento y en 2022 cerró mordiendo 20,6 por ciento del mercado.

Por ello, cuando William Shaw reapareció en 2022 anunciando su nueva aerolínea Ultra Air, a la cual la Aerocivil le aprobó inicialmente nueve trayectos, nadie dudó que volvería a lograrlo. Su promesa al consumidor fue ofrecer tarifas 20 por ciento más baratas por debajo del promedio, incluso de su anteriormente fundada Viva Air.

libro

En su libro De cero al cielo, William Shaw describe a Viva Air y Ultra Air como ejemplos exitosos de emprendimiento. “Detrás de estas dos grandes historias está la mentalidad de un emprendedor, un líder y de un comunicador que ha marcado la pauta, basándose en la disrupción y el conocimiento del mercado y del público. Este libro es una muestra de que siempre se puede empezar de cero y llegar al cielo”, se lee en la publicación.

Sin embargo, ninguna de las dos aerolíneas que creó están hoy en el cielo. Viva Air se declaró “empresa en crisis” y cesó su operación intempestivamente como mecanismo de presión para que la Aerocivil aprobara su integración con Avianca, como efectivamente se logró hace unos días.

Ultra Air también cesó su operación intempestivamente, argumentando problemas financieros. Aunque Ultra alcanzó una participación de 14 por ciento de participación en algunas rutas, Shaw explicó, en una carta que le envió al Gobierno, que la industria se ha visto afectada por uno de sus actores más relevantes, haciendo referencia a Viva Air. "Esta situación ha generado incertidumbre en los demás operadores y partícipes de la cadena de abastecimiento, así como desconfianza por parte de los consumidores y las entidades financieras y de crédito", afirmó el directivo.

Primero el empresario intentó, sin ningún éxito, vender su negocio a la chilena Jetsmart y casi que al tiempo le pidió al Gobierno que fuera su “fiador” o garante en créditos por 100.000 millones de pesos. Pese a que anunció la capitalización de sus socios y siguió vendiendo tiquetes hasta el último momento, con promociones exorbitantes, se declaró en quiebra este miércoles 29 de marzo.

El endeudamiento total de Ultra Air supera el 119 por ciento. Tiene créditos con Bancolombia por 39.089 millones de pesos y un leasing financiero de la flota actual (seis aviones) por un valor de 205.420 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí