Crédito: Reuters
Las tareas que le dejó el Fondo Monetario Internacional a Colombia en su visita al país
- Noticia relacionada:
- Fondo Monetario Internacional
- Crecimiento Económico
- PIB
- Sector Financiero
Una misión del FMI visitó el país por varios días y analizó la situación de sus finanzas públicas. ¿Cuáles son las preocupaciones del organismo internacional?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es la organización financiera de las Naciones Unidas. Todos los años realiza visitas a sus 190 países miembros y evalúa cómo están funcionando sus economías.
A Colombia ya le tocó su turno. Durante una semana y media, una misión del FMI visitó el país, se reunió con el ministro de Hacienda, el Banco de la República y representantes de otras entidades y de la sociedad civil.
Luego de examinar la situación macroeconómica y fiscal de Colombia, le entregó al país una serie de recomendaciones.
¿Cuáles son las proyecciones para Colombia?
El FMI redujo la proyección de crecimiento de 2024 para Colombia del 2,0 por ciento, que estimó en octubre pasado, a 1,3 por ciento. Esta cifra se plantea como una corrección a “los niveles insostenibles de crecimiento en la pospandemia”. Hacia el mediano plazo, aseguró el FMI, la expectativa es que la tasa de crecimiento del PIB converja a un nivel alrededor del 3 por ciento.
En relación con la inflación, la expectativa del organismo internacional es que continúe descendiendo a lo largo del año y que se acerque al 3 por ciento hacia finales de 2025. La inflación y las expectativas están bajando como se esperaba.
“El banco central ha mantenido apropiadamente una política en que la tasa de interés se mantuvo estable durante 2023 mientras que la inflación y las expectativas comenzaron a bajar”, aseguró Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI para Colombia.
Otro punto que tocó el FMI son las reformas sociales. La entidad aseguró que la incertidumbre sobre las reformas sociales y de transición energética podría elevar los costos de endeudamiento y deteriorar la inversión privada.
“A pesar de estos riesgos, el mantenimiento de unos colchones en niveles adecuados y un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas, incluyendo el continuo cumplimiento de la regla fiscal y del marco de inflación objetivo, mitigaría los riesgos y seguiría apoyando la resiliencia de Colombia”, indicó la vocera del organismo internacional.
¿Qué recomendó el FMI al Gobierno?
La entidad instó al Gobierno a cuidar la situación fiscal del país. Dijo que el fortalecimiento de las finanzas públicas en 2023 fue apropiado, pero hizo un llamado de atención a las proyecciones que tiene el Gobierno en su Plan Financiero de este año.
En las cuentas del Ministerio de Hacienda se espera que este año el déficit fiscal -el desbalance entre ingresos y gastos que tiene el Gobierno- en lugar de disminuir, aumente. La estimación es que este desbalance pase de 4,2 por ciento del PIB, como cerró en 2023, a 5,3 por ciento en 2024.
Oner destacó que durante la pandemia y la pospandemia hubo un estímulo tanto fiscal como monetario muy fuerte, que generó un aumento del déficit fiscal, por lo que durante los últimos dos años el Gobierno ha trabajado en reducir, con éxito, los niveles de deuda y de déficit. Según la jefe de la misión, esto fue muy positivo.
“En relación con los planes para 2024, vemos que hay presiones por aumentar el gasto, muchas de ellas son necesarias para responder a las necesidades sociales del país. Hay necesidades de inversión, tanto del sector público como privado, pero también hay una necesidad de una reducción de los gastos y también de una reorientación de los planes de gasto”, sugirió Oner.
La representante del FMI elogió el manejo de la regla fiscal que ha impulsado el Gobierno, pero también habló de dos situaciones que podrían mejorar la posición fiscal del país. En primer lugar dijo que una reducción proactiva de los planes de gasto ayudaría a reducir los costos de endeudamiento y permitiría una reducción más rápida en la tasa de interés; en segundo lugar habló de la necesidad de reorientar el gasto hacia la inversión, manteniendo un techo de gasto más bajo, hacia proyectos de infraestructura y relacionados con el cambio climático, lo que aumentaría el potencial de crecimiento de la economía nacional.
“Si todos los planes fiscales se llevan al límite, para cumplir con la regla fiscal, cualquier cambio en los ingresos en comparación con las expectativas puede requerir cambios en los planes de gasto”, dijo.
¿Qué hacer con las reformas?
Según el FMI, las reformas sociales previstas tendrían que diseñarse dentro de los marcos de política pública “y equilibrar adecuadamente las consideraciones de equidad y eficiencia”.
Oner reconoció las buenas intenciones hacia los más vulnerables, pero también recomendó que los proyectos se diseñen e implementen de conformidad con los marcos fiscales del país.
“Estas reformas están actualmente en el Congreso. El Congreso tomará las decisiones y aún hay incertidumbre sobre los resultados”, sostuvo Oner.
Otra sugerencia del FMI es “mejorar el clima empresarial” para impulsar la productividad. En ese sentido se requieren cambios normativos como una regulación más sencilla, más certidumbre en la política pública y eliminando cuellos de botella que impiden que crezcan las empresas más pequeñas.
“Un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones debe ser bien diseñado y ejecutado para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia de la economía colombiana en el largo plazo”, sugirió la jefe de la misión. Para ello propuso identificar las ventajas comparativas entre sectores, evitar medidas proteccionistas y fomentar la inversión privada.
Las recomendaciones para los bancos
Al Banco de la República, el responsable de la política monetaria, el FMI le recomendó “actuar con cautela” en las próximas decisiones que tome relacionadas con la tasa de intervención. La entidad dijo que la normalización de la tasa de interés, que en enero bajó a 12,75 por ciento, debe continuar. El FMI reconoció que a pesar de que la inflación ha bajado, sigue “muy por encima” que la de otras economías de la región, y hay riesgos como el fenómeno de El Niño y la alta indexación.
“El continuo fortalecimiento de la comunicación contribuiría a anclar mejor las expectativas”, sugirió la misión del FMI al banco central. En otras palabras, se le pidió a la junta del banco enviar mensajes más claros al mercado hacia futuro.
En cuanto al sector financiero, el FMI reconoció que “los bancos siguen siendo resilientes a pesar del aumento en la morosidad”, no obstante, se enfatizó en que se requiere seguir vigilando los riesgos para la estabilidad financiera.