Reforma a la salud: la propuesta de partidos de gobierno es similar a la de los ministros discrepantes
Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño
Las críticas y las propuestas a la reforma a la salud por parte de cuatro ministros y el director de Planeación, que terminaron con la salida de Alejandro Gaviria, son muy parecidas a las que puso sobre la mesa tres de los partidos de gobierno.
Por: Juliana Ramírez
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, se mostró satisfecha de que el presidente Petro hubiera escuchado las propuestas que construyó junto con liberales y conservadores sobre la reforma a la salud. Sin embargo, nada quedará definido mientras no se escriba el texto definitivo de la ponencia.
CAMBIO comparó los principales puntos del proyecto presentado por la ministra Carolina Corcho, las propuestas de los cuatro ministros discrepantes y el director de Planeación Nacional, y la iniciativa de los partidos de gobierno en la reunión del lunes 13 de marzo; y encontró que las dos últimas son muy parecidas.
Mientras el Gobierno de Petro radicó su reforma para que sea tramitada en el Congreso como ley ordinaria, los ministros discrepantes y los partidos consideran que debe ser debatida como ley estatutaria.
En la reforma que lidera la ministra Corcho, las EPS se eliminan porque sus principales funciones de aseguramiento e intermediación desaparecen. Solo podrían asumir tres tareas: la administración de los Centros de Atención Primaria (CAP), la contrarreferencia de pacientes afiliados a los CAP y la realización de auditorías, cuando se le sea solicitado.
Para profundizar: Lo que usted, como paciente, debe saber sobre la reforma a la salud
En las dos otras propuestas, las EPS continúan vivas. Adicionalmente, los ministros proponen que operen en la zona en la que tienen más afiliados actualmente. Los partidos dicen que, bajo el nombre de "gestoras de salud y vida", tendrán un pago de administración de 5 por ciento, se restringirá la integración vertical y no harán pagos directos a clínicas y hospitales.
En cuanto al modelo, el Gobierno quiere que se pase de uno poblacional, en el que cada colombiano esté afiliado a la EPS que quiere, a uno territorial, en el que su afiliación será a un Centro de Atención Primaria, dependiendo del lugar de residencia. Tanto para los ministros discrepantes como para los partidos de gobierno, debe existir un modelo mixto, con participación de las EPS, y permitir la libre elección del usuario para afiliarse a la EPS y al Centro de Atención Primaria que considere.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que hoy actúa como un banco de la salud, tendría una transformación institucional para asumir varias funciones de las EPS. En este sentido, se crearán sedes regionales de la Adres denominadas Fondos Regionales, que se encargarán de la contratación y auditoria de cuentas de hospitales y clínicas. Ni los ministros discrepantes, ni los partidos de gobierno están de acuerdo con los fondos regionales ni con la estatización del sistema.
Las tres propuestas contemplan el giro directo de la Adres a los centros médicos.