Reforma laboral: ¿Qué ha aprobado la Comisión Séptima en el primer debate del proyecto?

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.

Crédito: Colprensa

13 Junio 2024 11:06 am

Reforma laboral: ¿Qué ha aprobado la Comisión Séptima en el primer debate del proyecto?

La reforma laboral que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro está en su tercera jornada del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Más de la mitad de los artículos del proyecto fueron aprobados, pero van 22 eliminados por ir en contravía de la Constitución. Conozcan los detalles.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reforma laboral presentada por el Gobierno de Gustavo Petro avanza en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Hacia el mediodía de este jueves 13 de junio, en el Legislativo estaban aprobados 50 artículos, lo que representa el 51,02 por ciento del total que tenía la propuesta inicial de 98.

Entre los artículos aprobados destaca el que define el horario de trabajo diurno de seis de la mañana a siete de la noche, con recargos nocturnos y horas extras fuera de este horario. También se aprobó el contrato a término indefinido como principal forma de relación laboral, aunque se mantienen otras modalidades contractuales.

Hasta el momento, aprobaron 50 artículos de los 98 que tenía inicialmente la reforma
Hasta el momento, aprobaron 50 artículos de los 98 que tenía inicialmente la reforma. Foto: Colprensa. 

Sobre este último punto, se precisó que el contrato a término fijo podrá durar, según las necesidades del empleador, hasta un máximo de cuatro años. Además, esta forma de contratación no puede usarse de manera excesiva, pues podría acarrear sanciones. 

Otro artículo avalado por la comisión fue el auxilio de pago de internet para trabajadores a distancia. Además, se aprobó la jornada máxima de trabajo de ocho horas, aunque esta regla está sujeta a la reducción gradual de la jornada laboral semanal de 47 a 42 horas para 2026.

Por otro lado, se dio luz verde a medidas contra el acoso laboral y a la regulación de la seguridad social y riesgos laborales para trabajadores de plataformas digitales. En concreto, destaca la protección contra la discriminación laboral, que protege a mujeres embarazadas, personas religiosas y víctimas de violencia de género.

Además, se incluyó un programa de formación para el trabajo rural, coordinado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura. El Sena también fue protagonista en la comisión, que aprobó varios artículos para beneficiar a los estudiantes de esta institución. 

Los artículos mencionados son 24, 26, 27 y 28, que incluyen modificaciones relacionadas con los contratos de aprendizaje de estudiantes del Sena. El artículo 24, por ejemplo, define y establece las condiciones del contrato de aprendizaje, mientras que el 26 fija la monetización de la cuota de aprendizaje, obligando a las empresas a pagar al Sena 1,8 salarios mínimos por cada aprendiz no contratado.

Los 20 artículos de la reforma laboral que hasta el momento eliminó la Comisión Séptima

Con 13 votos a favor y 5 en contra, la comisión aprobó eliminar un bloque de 20 artículos de la reforma laboral, incluidos los artículos 25, 92, 66, 68, 70, 72, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 y 89, que abordaban derechos colectivos principalmente relacionados con las garantías y la libertad sindicalista. 

Van 22 articulos eliminados reforma laboral
Ya son 22 los artículos del proyecto de reforma laboral eliminados por la Comisión Séptima. Foto: Colprensa. 

Desde la oposición señalan que la razón detrás de este recorte en el proyecto es porque los artículos mencionados van en contravía de algunas disposiciones y regulaciones que ya están vigentes en la Constitución del país. Por ello, estas modificaciones a los derechos colectivos se deben tramitar como proyecto de ley estatutario, y no ordinario. Estos 20 artículos se suman a otros dos que eliminaron en la noche del miércoles, relacionados también con derechos colectivos

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí