Comité Autónomo asegura que el Gobierno incumplirá la regla fiscal en 2024

El Carf asegura que la proyección de ingresos por $10 billones producto de litigios no es estrcutural.

Crédito: Freepik

12 Marzo 2024

Comité Autónomo asegura que el Gobierno incumplirá la regla fiscal en 2024

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) asegura que el plan financiero que presentó el Gobierno para este año llevaría a un incumplimiento de la regla. ¿Cuál es el riesgo?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) emitió un nuevo pronunciamiento en el que alerta que la programación financiera que tiene prevista el Gobierno para 2024 llevará al incumplimiento de la regla fiscal. 

La regla fiscal es una herramienta que se reglamentó en 2011 y que sirve de guía para que el Gobierno conozca cuál es su límite de gastos en relación con los ingresos. Cumplir la regla es una garantía del buen manejo de las finanzas públicas que tienen en cuenta los inversionistas, las calificadoras de riesgo y el mercado en general. 

En 2021 se creó también un Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) encargado de analizar el comportamiento de la regla y emitir recomendaciones al Gobierno de turno. 

El CARF presentó un nuevo pronunciamiento en el cual menciona que el Plan Financiero para 2024, que publicó el Ministerio de Hacienda, contiene proyecciones de ingreso y gasto que muestran un déficit de 5,3 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) para 2024. “Las necesidades de financiamiento para cubrir ese déficit y pagar las amortizaciones llevarán la deuda a 57 por ciento del PIB en 2024”, señala el Comité Autónomo.

El CARF menciona que el ministerio asegura que con este nivel déficit se cumpliría la regla fiscal en 2024, pero cuestiona que el Gobierno todavía incluye en los ingresos 10 billones de pesos provenientes del arbitraje de litigios. “El CARF considera que estos recursos son ingresos no estructurales, porque resultan de una desacumulación de un activo contingente y que, por tanto, no deberían programarse para financiar gasto estructural”, indica el comité. 

Según el CARF, para mantener ese equilibrio entre ingresos y gastos y que la programación fiscal de este año cumpla con la regla fiscal, “se requiere una reducción adicional en el balance primario por 10 billones de pesos”. 

En su pronunciamiento, el Comité Autónomo también menciona que en el plan financiero que presentó el Gobierno se interrumpen en 2024 las sendas decrecientes que traían el déficit fiscal y el déficit primario, y por el contrario se espera que aumenten, en contravía con las metas de consolidación fiscal que plantea la regla para el mediano plazo. 

“El 2024 sería el quinto año consecutivo en el que el Gobierno nacional presenta déficits fiscales mayores al 4 por ciento del PIB. El CARF hace un llamado para que se avance con la consolidación fiscal del país, se programe gasto público financiado con recursos estructurales y con ello se genere mayor confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo”, indicó el CARF. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí