Standard & Poor’s alerta que la reforma pensional puede afectar la calificación crediticia

La calificadora evaluó las reformas pensionales de seis países de la región.

Crédito: Reuters

11 Marzo 2024

Standard & Poor’s alerta que la reforma pensional puede afectar la calificación crediticia

La calificadora alertó que en el largo plazo la reforma pensional colombiana "se traducirá en mayor presión presupuestaria" y cuestionó el manejo que se hará al fondo de ahorro que propone el proyecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Standard & Poor’s (S&P), una de las tres grandes calificadoras de riesgo crediticio, emitió un informe sobre las reformas pensionales en América Latina, en el cual analizó el proyecto de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. 

El informe reconoce que las reformas propuestas actualmente en Chile, Colombia y Perú y las reformas aprobadas entre 2019 y 2023 en Brasil, México y Uruguay “tienen implicaciones para la calidad crediticia del soberano”, es decir, en la calificación de riesgo de los países, “dependiendo de cómo afectan los resultados fiscales, benefician la composición de la deuda y el desarrollo de los mercados locales, y reflejan efectividad institucional”. 

¿Cómo se percibe la reforma pensional colombiana?

S&P reconoce que las reformas propuestas en Chile, Colombia y Perú “buscan atender demandas sociales”. En el caso colombiano, puntualmente, la calificadora señala que la reforma tiene como objetivo “eliminar las ineficiencias en el diseño previsional actual a la par de ampliar el papel del sector público, en detrimento de la participación de los fondos privados”. 

Si bien los detalles de la reforma aún están en proceso, indica la calificadora, en el corto plazo el efecto fiscal de la reforma sería neutral, con una mayor relevancia para el sistema público de beneficios definidos “dado que los activos de las pensiones privadas se redirigirán al sistema público y se reducirán los subsidios implícitos a los percentiles de ingresos más altos”.

Sin embargo, alerta S&P, el aumento de la cobertura “se traducirá en mayor presión presupuestaria con el tiempo, especialmente considerando que la edad de jubilación, los índices de reemplazo y otros parámetros estructurales se mantienen sin cambios”.

La calificadora cuestionó que no hay claridad en los procedimientos y las reglas del nuevo fondo de ahorro público que propone la reforma, ni cómo se evitarán gastos no relacionados con las pensiones. Este es un fondo que propone la reforma pensional que será administrado por Colpensiones, con el que se busca compensar el impacto en las operaciones en el mercado de valores que hoy hacen los fondos privados, por medio de inversiones como la adquisición de TES.  

“Esto es importante porque los fondos de pensiones privados han desempeñado un papel clave en el desarrollo de los mercados locales de capital en Colombia”, dice S&P.

De igual forma, la calificadora reconoce que “arreglar los subsidios implícitos regresivos del sistema es otro objetivo clave”, pues, bajo el diseño actual y ciertas condiciones, los pensionados pueden cambiar entre sistemas de pensiones públicos y privados, y alrededor del 80 por ciento de las personas con ahorros de pensiones privados transfieren sus cuentas al sistema público para recibir subsidios gubernamentales, lo que en última instancia ha beneficiado a la población en el percentil de ingresos más altos, mientras que los percentiles más bajos apenas se benefician.

¿Qué pasa en América Latina? 

La firma menciona que el envejecimiento demográfico y el aumento de las demandas sociales en América Latina han generado debates sobre reformas de pensiones, que han llevado a los gobiernos a revisar sus sistemas y a buscar nuevos equilibrios. 

“Las bajas tasas de contribución y el anémico y desigual crecimiento económico, entre otros factores, han provocado que sean insuficientes los ahorros para la jubilación para un porcentaje significativo de los beneficiarios del sistema de pensiones”, indica el reporte. 

En la visión de S&P, probablemente, la mayoría de las reformas propuestas serán neutrales o positivas para las calificaciones soberanas, dependiendo de sus impactos fiscales, en la deuda, y el desarrollo de los mercados. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí