Crédito: Freepik
Deuda de América Latina podría crecer 3 por ciento por el fenómeno de El Niño
- Noticia relacionada:
- Economía internacional
- Economía popular
- Sectores económicos
El Banco Interamericano de Desarrollo presentó un balance con los problemas que tendría América Latina y el Caribe en este 2024.
Por: Redacción Cambio
Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque las economías de América Latina y el Caribe superaron las expectativas en 2023 con un crecimiento conjunto del 2,1 por ciento, en 2024 enfrentarán algunos desafíos.
El primero de ellos está relacionado con el fenómeno de El Niño y la deuda pública. A pesar de los esfuerzos de ajuste fiscal que llevaron a una disminución promedio del 11 por ciento en la relación deuda/PIB entre 2020 y 2023, se observó que la reducción de la deuda se desaceleró el año pasado.
El informe prevé que El Niño podría aumentar la deuda pública de la región 3 por ciento en los próximo tres años. "Esta previsión subraya la importancia de integrar la inversión pública en adaptación y mitigación en la agenda del cambio climático como opción política complementaria para los países", indica el BID.
Los problemas de productividad en América Latina y el Caribe
Además de este problema, el informe proyecta una desaceleración del crecimiento de la región al 1,6 por ciento debido a la incertidumbre global, la estabilidad de los precios de las materias primas y altos niveles de deuda.
El documento también advierte que la persistencia de la inflación en Estados Unidos por encima del 2 por ciento y un crecimiento en China inferior al 4,5 por ciento podrían afectar aún más la dinámica económica de la región.
También se destaca una preocupante falta de crecimiento de la productividad en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones.
En concreto, la productividad ha experimentado un crecimiento constante en economías avanzadas y en Asia Emergente durante el período de 1960 a 2019, con aumentos del 1,43 por ciento y 2,31 por ciento respectivamente. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la productividad solo creció 0,06 por ciento.
"En un contexto de bajo crecimiento, elevados ratios deuda/PIB, importantes brechas fiscales y shocks causados por factores meteorológicos, el informe recomienda un rápido cierre de las brechas fiscales en aras de la sostenibilidad y como complemento de la política monetaria. Las opciones políticas analizadas en el informe incluyen reglas fiscales eficaces, decisiones tributarias estratégicas y un gasto público más eficiente", son las recomendaciones que dio el BID para la región.