Confianza y productividad, los retos para que América Latina crezca, según el presidente del CAF

Sergio Díaz Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en el VII Congreso Iberoamericano de CEAPI, en Cartagena.

Crédito: CEAPI

20 Junio 2024 01:06 pm

Confianza y productividad, los retos para que América Latina crezca, según el presidente del CAF

Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), aseguró que la región necesita inversiones en varias áreas para cerrar brechas, y si quiere crecer, se debe trabajar en conjunto entre el sector privado, la banca multilateral y los gobiernos.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, aseguró que la región tiene “un serio problema de productividad” que la está rezagando, y que, para salir bien librados de esa trampa, competir y avanzar en términos de crecimiento y desarrollo se necesita impulsar inversiones multimillonarias en varias áreas. 

Esto lo dijo en el desarrollo del VII Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se hizo esta semana en Cartagena, lo que marca la primera vez que se realiza en Colombia. 

“Me gusta ver a América Latina como un vaso medio lleno. En 30 años la región ha aprendido a corregir muchas cosas, pero falta corregir muchas otras. Hay un déficit de crecimiento, un déficit de confianza, y eso hay que corregirlo con un antídoto, que es el optimismo con el que hay que mirar a Colombia y a América Latina”, dijo. 

En su intervención reconoció que América Latina tiene un problema serio de productividad. “Somos una región que produce un tercio de lo que produce Estados Unidos. Tenemos un problema de productividad y un problema de confianza en las instituciones. Y hay una condición que nos está afectando mucho en toda América Latina que es la inseguridad”, comentó el presidente del CAF, y aseguró que los bancos de desarrollo están mirando alternativas de financiamiento en ese sentido. 

Díaz Granados aseguró que la región necesita cerrar brechas y que para ello se deben movilizar más recursos hacia América Latina para el desarrollo de infraestructura. Un estudio reciente del CAF estimó que se necesita, de México a Argentina, un billón de dólares en inversiones en infraestructura, y tan solo en carreteras se requieren 232.000 millones de dólares. “Esa plata no la tienen los gobiernos de América Latina y el Caribe”, dijo. 

Una de las limitantes que tienen Colombia y los países de la región, explicó el economista, es la ampliación de la deuda de sus economías en los últimos años, como resultado de una serie de crisis que se han dado recientemente, como la crisis financiera de 2008, la crisis de materias primas en 2015, y más recientemente la crisis derivada del covid-19. 

“Estas crisis han apilado la deuda pública y han generado un recalentamiento en las finanzas. En América Latina tenemos que trabajar en crear vínculos, vehículos e instrumentos que movilicen al sector privado hacia las inversiones en la región. Un gran desafío que tenemos en la región es como movilizar recursos privados hacia la infraestructura, la energía, agua y manejo de residuos sólidos, por mencionar algunas áreas en las que hay desafíos”, indicó. 

El presidente del CAF reiteró que se necesita de un mayor acercamiento entre la banca de desarrollo, los gobiernos y el sector privado para avanzar en estos desafíos que tenemos en la región. 

Las oportunidades perdidas de América Latina

El economista reconoció que las nuevas generaciones están enfrentando un problema mayor, pues en la región hay 30 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y este es un recurso humano con potencial que no se está aprovechando. 

Tenemos casi 3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan en Colombia. Necesitamos rápidamente traerlos al mercado y ponerlos a producir, bien sea para que inicien sus empresas o se vinculen a empresas existentes”, mencionó el economista. 

El presidente del CAF reconoció que falta pertinencia en la formación para el trabajo, y aseguró que casi 30 por ciento de los jóvenes que se gradúan en Colombia no encuentran trabajo. “Si no hubieran ido a la universidad, hubieran hecho un mejor negocio, no se habrían gastado cinco años de su vida ni hubieran endeudado a sus padres, porque al final de la universidad no encuentran trabajo. Hay un problema de pertinencia que hay que corregir en el mercado”, dijo. 

Díaz-Granados habló de la importancia de que los gobiernos trabajen de manera articulada con los empresarios para poder generar empleo y destacó que hay áreas claves que podrían impulsarse. 

Según el directivo del banco de desarrollo, la región tiene un amplio potencial en la producción de alimentos, con una capacidad de alimentar a 1.500 millones de personas, lo cual resulta contradictorio porque en América Latina los niveles de hambre y desnutrición siguen siendo altos. 

Otra área con potencial es la energía. En la actualidad el 56 por ciento de la matriz energética regional se apoya en energías limpias, y según Díaz-Granados, si se impulsa esto América Latina podría también convertirse en “un actor central de desarrollo digital en el mundo” porque la tecnología y los procesos digitales requieren de energía. 

“Esta es una región de ríos, de gas, y tenemos potencial para aprovechar nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde. A América Latina le falta conectar sus redes, pero hay una inmensa oportunidad en integración energética. Tenemos que integrar mejor la región. Si tenemos clara esa narrativa, cada vez será más fácil encontrar fondos soberanos que quieran invertir en estos proyectos”, finalizó. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí