Revolcón en el Ministerio de Agricultura: solicitud de renuncias masivas
15 Agosto 2023

Revolcón en el Ministerio de Agricultura: solicitud de renuncias masivas

Crédito: Foto: Colprensa

La jefe de cartera, Jhenifer Mojica, le pidió la renuncia protocolaria a sus viceministras, a siete directores de las entidades adscritas y a ocho cabezas de las direcciones que hacen parte del Ministerio de Agricultura. Baja ejecución presupuestal y polémica por cifras falsas de la reforma agraria, entre los motivos.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra de Agricultura le dijo a CAMBIO que las renuncias que protocolariamente le solicitó a sus subalternos es una medida de alerta. "Cada persona conoce la naturaleza del empleo, los de libre nombramiento y remoción están asociados al cumplimiento de metas. Hemos mejorado frente a cómo estaba el sector en abril, pero debemos mejorar progresivamente, es una invitación a reflexionar y sumar más acción y compromiso", explicó la jefe de cartera.

Hay dos aspectos que tienen en rojo al Ministerio de Agricultura con el presidente Gustavo Petro. El primero son las cifras engañosas sobre la reforma agraria que ha publicitado el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, y que ha denunciado CAMBIO, La segunda, la baja ejecución del ministerio.

De los 18 ministerios que conforman el gabinete Petro, al menos 11 se rajan en la ejecución en inversión y entre esos está Agricultura, que en lo que va de 2023 apenas ha gastado 16,4 por ciento de su apropiación. Es decir, ha gastado 510.000 millones de pesos, de los 3,1 billones de pesos que le asignaron al sector.

En su momento, Mojica, que llegó a la entidad a finales de abril de este año, le dijo a CAMBIO que la apropiación inicial para su cartera fue significativamente superior en comparación con los años anteriores y en el segundo semestre del año ingresaron nuevos recursos equivalentes al 32 por ciento de la apropiación inicial. 

De los recursos adicionados, el 61 por ciento se destinarán para compra de tierra, los cuales ya cuentan con plan de ejecución conforme a los núcleos territoriales para la implementación de la reforma agraria, mientras el 28 por ciento tendrán destinación para instrumentos de inclusión financiera, los cuales ya contarían con plan de ejecución conforme a la demanda. La funcionaria explicó que su entidad estaba en la etapa de alistamiento institucional para acelerar la reforma agraria y se estaban definiendo los núcleos territoriales, especialmente en el Caribe y Magdalena Medio.

También dijo que se debía tener en cuenta que en esta vigencia, a diferencia de la anterior, se estaba en Ley de garantías para entidades territoriales. "Dado que la ejecución sectorial tiene incidencia territorial, esto genera traumatismos en las dinámicas de ejecución en comparación a otras vigencias, por lo cual, 2023 tiene características atípicas", agregó, al tiempo que aseguró que a final del mes esperaba comprometer cerca del 56 por ciento de los recursos pendientes por ejecutar.

Sin embargo, ninguna de estas explicaciones ha convencido al presidente Petro, quien el pasado 14 de agosto le llamó la atención no solo a Mojica sino también a sus otros compañeros de gabinete por la baja ejecución.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí