RUT 2024: ¿quiénes y cómo deben actualizarlo?

Crédito: Crédito: Colprensa

17 Enero 2024

RUT 2024: ¿quiénes y cómo deben actualizarlo?

La DIAN instó a casi 28.000 colombianos a que actualicen su RUT para este 2024. Le indicamos cómo saber si usted debe hacer ese proceso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El RUT o Registro Único Tributario es un documento necesario para determinar las obligaciones tributarias de los ciudadanos en Colombia. Diferentes entidades solicitan este documento con el fin de conocer la actividad económica de la persona y entender sus responsabilidades fiscales.

En el año 2024, varios colombianos deben actualizar su RUT. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cerca de 28.000 contribuyentes deben realizar este proceso. 

¿Quiénes deben actualizar el RUT en 2024? 

Los contribuyentes que forman parte del Régimen Simple de Tributación (RST) y que hayan registrado ingresos brutos superiores a 100,000 Unidades de Valor Tributario (UVT) en el año 2023 y en años anteriores deben actualizar su Registro Único Tributario (RUT).

Actualmente, el valor de la UVT es de $47.065 pesos, lo que significa que aquellos que hayan tenido ingresos brutos superiores a $4.706,500,000 deben realizar la actualización. 

¿Cómo consultar si debo actualizar el RUT? 

  1. En primer lugar, acceda al portal de la DIAN y elija si hará el trámite "A nombre propio" o "A nombre de un tercero". Complete los campos requeridos con la información y cree una contraseña.
  2. Haga clic en la opción "Actualizar RUT".
  3. En la sección correspondiente, seleccione "Cargar documentos" para visualizar el formulario del Registro Único Tributario (RUT).
  4. Modifique las responsabilidades de la primera página del RUT para eliminar la casilla 47 y sustituirla por la que corresponda.
  5. Seleccione "Borrador" y posteriormente "Firmar".
  6. Complete la clave dinámica solicitada. Luego, haga clic en "Enviar" y "Formalizar" para concluir el proceso y asegurarse de que el RUT quede debidamente actualizado.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí