Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia.
Crédito: Pablo Salgado
“Si no hay un cambio, los impuestos de los colombianos se irán a pagar intereses”: Petro sobre deuda externa
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Ministerio de Hacienda
Durante la clausura de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena, el presidente Gustavo Petro habló nuevamente sobre el papel de la banca internacional y explicó que si no hay un cambio, los impuestos de los colombianos se irán a pagar los intereses de la deuda.
Por: Redacción Cambio
Durante la clausura de la Cumbre Mundial de Bancos realizada en la ciudad de Cartagena, el presidente de la república, Gustavo Petro, expresó su preocupación por el impacto de los intereses de la deuda externa del país en los impuestos de los colombianos.
El mandatario advirtió que si no se produce un cambio en esta dinámica, cada vez más recursos destinados al Estado, a través de los impuestos, se utilizarán para pagar intereses de la deuda, equiparándolo a una situación en la que alguien usa una tarjeta de crédito y se queda sin dinero para hacer sus compras esenciales.
frase-destacada
“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”: Gustavo Petro.
El presidente señaló que esta tendencia se está observando en Colombia y anticipó que el próximo año se agravará aún más, ya que los intereses de la deuda se están convirtiendo en la partida más significativa del presupuesto nacional, creciendo más rápido que cualquier otra partida.
frase-destacada
“Aquí en Colombia lo estamos viendo y el año entrante lo vamos a ver intensamente, pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional y crece más rápido que cualquier otra partida”.
Cabe recordar que, en términos de recaudación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que la mayor parte de los ingresos del primer semestre se destinaron primero al pago de la deuda pública, seguido por la educación, hacienda pública y salud.
Le podría interesar: ¿Cuántos empleos se perderían si se reduce la mezcla de biodiesel en el país?
Además, según el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, el Gobierno está solicitando al Congreso un monto de 502,6 billones de pesos, de los cuales 310 billones se destinarían al gasto de funcionamiento, 94,5 billones al servicio de la deuda y 97,7 billones para la inversión social.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justificó este aumento en el servicio de la deuda, argumentando que está relacionado con la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de obligación irrenunciable.
Durante el evento, el presidente Petro también reiteró su propuesta de cambiar la deuda por acciones climáticas, una iniciativa que busca que los países en desarrollo inviertan en la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ecosistemas a cambio de que los bancos multilaterales reduzcan las deudas de estas naciones.