Tener una mascota, tan costoso como tener un hijo
7 Febrero 2023

Tener una mascota, tan costoso como tener un hijo

Si desea comprar o adoptar un perro o un gato, lo primero que debe hacer es realizar un presupuesto y determinar si cuenta con los recursos necesarios para mantenerlo en buenas condiciones.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Natalia Romero Rosanía

Lo que cuesta tener un perro o un gato, en pesos colombianos, depende de muchos factores, incluyendo la raza, el tamaño, el tipo de alimentación, los requerimientos médicos, entre otros. En promedio, el costo mensual para mantener un perro o un gato en buenas condiciones puede oscilar entre 50.000 y 500.000 pesos, pero podría ser mucho más, dependiendo de las necesidades específicas de cada mascota. 

Para la médica veterinaria Carolina Gómez, “los cuidados mínimos que se deben tener con una mascota en casa son: espacio adecuado y la facilidad y oportunidad de realizar ejercicio físico. Si usted vive en un apartamento pequeño, los labradores, golden retrievers y los beagles no son para usted, pues estas razas necesitan mucho espacio. En cuanto a la alimentación, lo importante es que a la mascota le guste y le siente bien. También es fundamental el tema de la limpieza, así como la salud y la protección. Hay que tener mucho cuidado con las mascotas en las casas y en los apartamentos. Todos los días me llegan gatos y perros accidentados, por descuido de sus propietarios”. 

Los gastos mínimos 

  1. Espacio y ejercicio: esto depende de la raza y tamaño de las mascotas.
  2. Alimentación: puede ser concentrado, alimento húmedo o comida casera. El costo mensual por mascota podría oscilar entre 50.000 y 500.000 pesos. 
  3. Limpieza: algunos no necesitan ser bañados, mientras que algunos requieren servicio de baño y peluquería cada quince días, cada mes o cada dos meses. Esto también depende de la raza. El servicio de baño y peluquería o grooming cuesta entre 40.000 y 100.000 por sesión. 
  4. Atención en salud: todas las mascotas requieren de un cuadro completo de vacunación cuando están recién nacidas. Luego necesitan controles médicos cada seis meses y vacunas cada año. En cuanto a los desparasitantes, algunas requieren tratamientos cada 15 días y otras mensual, bimensual o trimestral. Una consulta general o control puede costar entre 35.000 y 60.000 pesos. La vacunación anual podría salir de 70.000 a 150.000 pesos. En cuanto a la desparasitación, hay medicamentos de todos los precios. En promedio, calcule un costo entre 30.000 y 200.000 pesos anuales. 
  5. Protección: a las mascotas hay que proveerles un lugar seguro en donde vivir. Hay que tener especial cuidado en aquellos entornos con balcones y escaleras empinadas. 

Los gastos adicionales

Cuando compre o adopte una mascota debe tener en cuenta que algunas razas requieren de profilaxis cada año (entre 150.000 y 300.000 pesos), y que algunas son más susceptibles a desarrollar enfermedades que otras. Las consultas con los veterinarios con especializaciones clínicas (dermatología, cardiología, oftalmología, neurología, oncología, ortopedia, entre otras) cuestan entre 100.000 y 250.000 pesos, y los exámenes, tratamientos y medicamentos de las mascotas son igual de costosos que los de los humanos. 

Si los perros necesitan hacer mucho ejercicio o en la casa no hay quien los saque, tenga en cuenta que cada paseo cuesta entre 5.000 y 15.000 pesos y que cada día en la guardería tiene un valor promedio de 45.000 pesos. Si decide esterilizar a su mascota, vaya reservando entre 250.000 y 400.000 pesos. 

Si va a viajar con su mascota, el certificado médico podría costarle de 40.000 a 70.000 pesos y cada trayecto nacional, 75.000 pesos. En cuanto a los guacales para viajes hay desde 50.000 a 700.000 pesos.

En el caso de que su mascota presente problemas de comportamiento o de socialización y  requiera de un psicólogo o etólogo especializado, considere un valor entre 120.000 a 500.000 pesos, según el número de sesiones necesarias. En cuanto al adiestramiento de los caninos, también hay de todos los precios, pero para que se haga una idea, eso vale entre 350.000 y 2.000.000 de pesos.

Es por esto que antes de comprar o adoptar una mascota debe hablar con un veterinario y hacer una proyección de lo que podría costarle su manutención para que no se lleve sorpresas en el futuro. Todo depende de la raza, tamaño, necesidades de espacio y condición médica de la mascota que elija. Como todo en la vida, antes de dar el sí, saque bien las cuentas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí