Tres monedas colombianas que podrían valer desde 20 hasta 180 millones de pesos
Crédito: Foto cortesía Pixabay
- Noticia relacionada:
- Numismática
- Banco de la República
Para los aficionados a la "numismática", o colección de monedas y billetes, Colombia tiene tres joyas muy apetecidas por ellos, que podrían costar hasta 180 millones. Conozca de qué monedas se trata.
Por: Redacción Cambio
Tres monedas colombianas son particularmente deseadas por los coleccionistas. Sus características antiguas las hacen especiales y de gran valor. Además, el youtuber conocido como NumisMaker reveló en un video que estas tres piezas podrían valer más de veinte millones de pesos, por lo tanto son las más caras del país.
Quizás, alguna de estas monedas están guardadas en algún cajón o hayan pasado por sus bolsillos y ahora cueste una fortuna, menciona el youtuber aficionado a la “numismática”, afición a coleccionar monedas y billetes de diferentes épocas y culturas.
Lea también: Por qué es mala idea emitir dinero
Top tres de las monedas más costosas de Colombia
En tercer lugar, se encuentra la moneda de 50 centavos de 1957. Está pieza está compuesta por una aleación de cobre y níquel, considerada una moneda “rarísima”, pero también, muy apetecida por coleccionistas.
Su diseño es único, tiene el rostro de Simón Bolívar casi tocando las letras que rodean la moneda con la frente. De este tipo de pieza solo se hicieron entre once a treinta unidades, lo que hace que sea más difícil de encontrar.
Es importante resaltar que existen muchas copias falsas de estos objetos de valor, según NumisMaker, por eso, aconsejó tener cuidado y confirmar que sean las originales. Entre tanto, el coleccionista menciona que si la pieza coleccionable es original y se encuentra en muy buen estado podría valer veinte millones de pesos.
Le puede interesar: El juego de conseguir dinero
En el segundo lugar se ubica la moneda de 13.54 gramos de oro de 1826. Sus características son raras. En el anverso está el rostro de la libertad, rodeada por el escrito “República de Colombia” y el año de acuñación.
En la otra cara de la moneda se aprecian cuatro escudos, lo que hace referencia a la unidad monetaria que se utilizaba en la época. Además, tiene el nombre de Bogotá, y en el centro de la pieza, está el escudo de Colombia. Su valor oscila entre los treinta y cincuenta millones de pesos, según el estado en que se encuentre.
Finalmente, el primer lugar es para la moneda de 8 reales de 1770 o también conocida como "columnaria". Está hecha en plata y es la más costosa de Colombia.
En su reverso se aprecian dos globos terráqueos, representan los hemisferios oriental y occidental, con una corona encima de ambos. Debajo de dichos globos hay unas olas de agua, que representan el mar que separa a América de Europa. A los costados de la moneda se ven dos columnas que representan las columnas de Hércules y se aprecia colgando de ellas un lema que dice “más allá” en latín.
En el anverso de la moneda se lee el nombre del monarca español en latín, Carlos III, seguido de la leyenda “por la gracia de Dios rey de España y de las indias”. Además, en el centro de la pieza está el escudo de España. El precio de esta moneda podría superar los doscientos millones de pesos, dependiendo del estado de la pieza.