
Asocapitales condena la violencia tras la segunda vuelta y pide respeto
Asocapitales destacó los dispositivos de seguridad implementados en las ciudades capitales durante la jornada electoral y valoró la actuación de las alcaldías y la Fuerza Pública para contener los focos de violencia. Además, instó a los distintos sectores políticos a promover mensajes de reconciliación y respeto institucional.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) rechazó los disturbios registrados en Bogotá y Cali después de conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial, que dieron como ganador del preconteo a Abelardo De la Espriella frente a Iván Cepeda.
Aunque la jornada electoral del domingo se desarrolló en términos generales de manera tranquila y contó con la participación de más de 26 millones de ciudadanos, la entidad advirtió que algunas concentraciones derivaron en actos de vandalismo que afectaron la infraestructura pública y los sistemas de transporte de ambas ciudades.
Asocapitales rechaza los actos vandálicos en Bogotá y Cali
A través de un comunicado, Asocapitales aseguró que ningún desacuerdo político o resultado electoral justifica la destrucción de bienes públicos o privados.
“La democracia colombiana se expresa en las urnas y sus resultados deben ser respetados”, señaló la organización, que insistió en la necesidad de diferenciar entre el derecho legítimo a la protesta y las acciones violentas que alteran el orden público.
La asociación manifestó su respaldo a los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de Cali, Alejandro Eder, así como a la Fuerza Pública y a los funcionarios locales que participaron en la atención de las emergencias.
Según el gremio, la respuesta institucional permitió contener los focos de violencia y recuperar la tranquilidad en las zonas afectadas. También destacó las medidas preventivas adoptadas por las administraciones locales y valoró la decisión del alcalde de Cali de ofrecer recompensas para identificar y judicializar a los responsables de los daños ocasionados.
Autoridades monitorearon posibles concentraciones en siete ciudades
Horas antes del cierre de las votaciones, Asocapitales había advertido sobre la posibilidad de que se presentaran concentraciones ciudadanas en Cali, Medellín, Bogotá, Villavicencio, Neiva, Mocoa e Ibagué.
La alerta fue emitida tras el segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, liderado por el Ministerio de Defensa, donde se identificaron 15 puntos estratégicos que requerían seguimiento especial a partir de las 2:00 de la tarde.
Ante este panorama, las autoridades reforzaron los dispositivos de seguridad y mantuvieron una coordinación permanente con las alcaldías para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, proteger la integridad de las personas y preservar el orden público.
Asocapitales reiteró que la protesta pacífica es una garantía constitucional que debe desarrollarse sin afectar la movilidad, la infraestructura ni los derechos de terceros. Además, hizo un llamado a los diferentes sectores políticos y sociales a canalizar cualquier inconformidad mediante los mecanismos establecidos por la Constitución y la ley.

Asocapitales señaló que continuará acompañando el desarrollo del proceso poselectoral desde los Puestos de Mando Unificado nacionales, en coordinación con las 32 ciudades capitales del país. Finalmente, hizo un llamado a los dirigentes políticos del país a promover mensajes de reconciliación y respeto institucional.
Lea los comentarios










