
“Tenemos 57.189 reclamaciones que deben ser revisadas durante el escrutinio”: Iván Cepeda
El senador del Pacto Histórico entregó reportes iniciales sobre el avance del escrutinio de los resultados de la segunda vuelta y ofreció detalles de la estrategia que mantendrá su campaña en el proceso. Cepeda también cuestionó el primer pronunciamiento de Abelardo de la Espriella como presidente electo y sostuvo que no convocará movilizaciones.
Por: Jonathan Beltrán
El senador Iván Cepeda entregó este lunes un balance inicial sobre el avance del escrutinio de la segunda vuelta presidencial, en medio de un escenario que calificó como una de las contiendas más reñidas de la historia reciente. La diferencia entre su votación y la de Abelardo de la Espriella es inferior al uno por ciento.
“Tenemos 57.189 reclamaciones que nos facultan y obligan a que los jueces escrutadores verifiquen estas alegaciones”, afirmó Cepeda, tras detallar que su equipo jurídico y de seguridad electoral ha radicado observaciones que deberán ser revisadas en las distintas instancias del proceso. En ese sentido, destacó que su campaña continuará participando activamente en el escrutinio departamental y nacional que se desarrollará durante los próximos días.
El congresista de izquierda sostuvo que el proceso ya inició su fase de revisión formal en distintos niveles. “Anoche finalizó el escrutinio municipal, hoy comienza el departamental y el miércoles iniciará el nacional”, sostuvo. Además, insistió en que los resultados de la votación internacional se revisará en una etapa posterior que podría tomar más tiempo.

En su pronunciamiento, Cepeda insistió en que su campaña ha solicitado que el cotejo de los resultados se haga de manera material. “Hemos pedido que ese escrutinio se haga con los resultados y elementos electorales en mano, y no solo con las actas y formularios E-14. Tenemos derecho de hacerlo dentro de los marcos legales del proceso”, explicó.
Cepeda advierte que su campaña no ha convocado movilizaciones tras la elección
El congresista insistió en que el momento posterior a la elección debe “manejarse con serenidad y dentro de los cauces institucionales”. En ese sentido, envió un mensaje directo a sus 12,7 millones de electores para que actúen con calma mientras avanza el escrutinio oficial de los resultados de la jornada de segunda vuelta del pasado 21 de junio.
En su intervención, el excandidato fue enfático en que su campaña no ha hecho ningún llamado a movilizaciones ni a acciones de presión en las calles. “Ante un resultado tan reñido y una campaña con momentos intensos, hago un llamado a la serenidad, a la calma. Una eventual movilización o expresión ciudadana debe realizarse pacíficamente”, explicó.
Cepeda también pidió a sus seguidores, así como a las bases del Pacto Histórico y de la Alianza por la Vida, mantener un “comportamiento ejemplar durante el proceso”. En su mensaje de este 22 de junio también hizo un llamado público a evitar cualquier tipo de escalamiento de tensiones mientras avanzan las distintas etapas del conteo oficial.
El exaspirante del progresismo reiteró que su postura es de respeto por las instituciones electorales y que el desenlace del proceso dependerá de la verificación de los resultados. En ese contexto, insistió en que su campaña seguirá acompañando el escrutinio sin incitar a la confrontación política o social y anticipó que reconocerá los resultados tras el cierre del trámite previsto.
“No nos asustan sus rugidos ni sus alaridos”: Iván Cepeda a Abelardo de la Esprielal
El excandidato presidencial cuestionó el primer discurso del presidente electo Abelardo de la Espriella, al señalar que estuvo acompañado de imágenes “irrespetuosas y desobligantes con el presidente Gustavo Petro”. Según dijo, ese tipo de elementos no contribuyen a la construcción de un ambiente político de reconciliación tras una contienda electoral altamente polarizada.

Cepeda también afirmó que el mensaje del nuevo mandatario fue “ambiguo”, al combinar —según su lectura— llamados al respeto institucional con advertencias que considera contradictorias. “Por una parte dijo que sería profundamente respetuoso de la Constitución, que iba a respetar a sus contradictores políticos y que les iba a dar garantías”, explicó.
Uno de los puntos que más rechazó el senador de izquierda fue el mensaje en el que el abogado sostuvo que el presidente Gustavo Petro y su rival en esta contienda deberían “empacar maletas”. “De aquí no nos vamos a ir”, respondió Cepeda, en la intervención en la que insistió en que —a su juicio— no hay justificación para ese tipo de expresiones en el escenario político actual.

El senador también se refirió a una metáfora utilizada por De la Espriella durante su intervención en Barranquilla. “Él dijo que el tigre muerde duro y puede morder más fuerte. A nosotros que nos amenace, se lo digo con toda claridad. No nos asustan ni sus rugidos ni sus alaridos”. Además, añadió que el progresismo debe ser tenido en cuenta para el desarrollo del país durante el próximo cuatrienio.
Al cierre de su discurso, Cepeda defendió la capacidad de su sector para enfrentar escenarios adversos y rechazó cualquier forma de intimidación política. “Hemos derrotado a muchos gobiernos autoritarios, a muchos políticos violentos. No aceptaremos gritos, humillaciones o imposiciones. Así no”, reiteró el congresista.

Finalmente, el excandidato reiteró que su intervención posterior a la elección incluyó una propuesta de acuerdo nacional ante un país dividido en dos mitades casi simétricas. Por eso, sostuvo que su amplia bancada en el Congreso mantiene una disposición abierta al diálogo, pero advirtió que este “solo será posible si no se responde con amenazas”.
1 comentario










