Crédito: Imagen: Colprensa
Acolgen le responde con datos y gráficas a Jaime Lombana, abogado de Air-e
- Noticia relacionada:
- Energía
- Ministerio de Minas y Energía
El gremio de las empresas generadoras de energía le salió al paso a las declaraciones públicas del abogado de Air-e, empresa que entraría en intervención en los próximos días, destacando que parte del incremento en la tarifa de energía en los tres departamentos en los que opera se debe a que la misma empresa decidió cobrar más rápido que en el resto del país la opción tarifaria.
Por: Angélica M. Gómez
La Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen) publicó un comunicado en el que le responde a Jaime Lombana, abogado de la empresa Air-e, sus declaraciones públicas en las que le echó a las generadoras la culpa de la situación financiera de dicha comercializadora de energía eléctrica en La Guajira, Atlántico y Magdalena.
El gremio destacó cómo, por ejemplo, contrario a los señalamientos de la empresa, el 92 por ciento de la energía que tiene comprada se contrató en compromisos de largo plazo y solo el 8 por ciento se ha comprado en la bolsa de energía, donde el precio depende de la disponibilidad de energía y de las condiciones climáticas del país.
En cuanto al cobro de la opción tarifaria, el gremio generador le recordó a Lombana que “la empresa Air-e, a diferencia de otras como Afinia, decidió recuperar aceleradamente los montos por OT en un plazo de un año, incrementando en más de 260 pesos por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios. Este incremento es la explicación de por qué a los usuarios en el Atlántico les ha subido la tarifa más del doble que a los usuarios en el interior del país”.
Además, recordó que el Gobierno tiene el compromiso de cubrir la opción tarifaria para los estratos uno a tres del país, por lo que, más bien, lo que se requiere es que esos recursos se inyecten a todas la comercializadoras del país.
En cuanto a las compras de energía en la bolsa de energía, Acolgen refutó la afirmación del abogado y el señalamiento recurrente de Air-e según el cual a la empresa se le obligó a hacer compras masivas de energía en bolsa porque ningún generador quería venderles esa energía.
“Encontramos que según información de XM (operador del mercado) la máxima cantidad de energía que tuvo que comprar la empresa en bolsa para atender a todos sus mercados (regulado y no regulado) fue del 15 por ciento en septiembre del 2023, mientras que durante el 2024, de cada 100 kilovatios que le vende a sus usuarios, tan solo 8 kilovatios los ha pagado a precio de bolsa y los otros 92 kilovatios los ha pagado al precio pactado en contratos bilaterales con generadores y comercializadores”, explicó el gremio.
Sobre el mismo tema, Acolgen le recordó al abogado Lombana que el precio de la energía en bolsa depende, principalmente, de las condiciones climáticas del país ya que más de la mitad de la energía eléctrica del país se produce con agua, de modo que en épocas de sequía o de pocas lluvias, las hidroeléctricas disminuyen su producción para ahorrar agua y entran en funcionamiento las plantas térmicas, que tienen una operación más costosa.
"Desde Acolgen y nuestras empresas asociadas seguimos trabajando para informar a todos los usuarios de manera completa y transparente, y corregir en este caso afirmaciones que maltratan el comportamiento ético de miles de personas que todos los días trabajan por llevar progreso a todo el país", escribió el gremio para finalizar su comunicado.