Por datos incorrectos y firmas duplicadas se cayó el referendo antiaborto

Crédito: Colprensa

24 Noviembre 2023

Por datos incorrectos y firmas duplicadas se cayó el referendo antiaborto

La Registraduría informó que el referendo antiaborto, promovido por líderes de la Misión Carismática Internacional, no cumplió con los requisitos mínimos. El movimiento Causa Justa había denunciado irregularidades en este proceso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El referendo antiaborto no cumplió con los requisitos que exige la ley y no se realizará. Según la Registraduría, el 40 por ciento de las firmas recogidas fueron anuladas.

La acción era promovida por la exconcejal de Bogotá Sara Castellanos y la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional. Es el segundo prospecto de referendo de este tipo que no cumple los requisitos mínimos este año.

La decisión fue comunicada por medio la Resolución 26655 del 16 de noviembre de 2023 en la que afirmaron que anularon el 40 por ciento de las firmas. La razón fue que los datos no correspondían a los de las personas o eran registros duplicados.

El llamado Referendo por la Vida buscaba modificar el artículo 11 de la Constitución en donde se habla sobre el derecho a la salud de las mujeres y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

En su momento, el movimiento Causa Justa denunció que la iniciativa tuvo varias irregularidades como la prórroga injustificada que se les concedió para la recolección de firmas, la  falta de publicidad y transparencia de las decisiones adoptadas durante el proceso por las autoridades electorales y las respuestas de las mismas con  información falsa e incompleta, todo lo que dificulta la veeduría y participación ciudadana. 

Desde que la Corte Constitucional despenalizó el aborto, dos grupos de opositores a la sentencia empezaron a armar un referendo para que sean los colombianos los que decidan si están de acuerdo o no con la interrupción voluntaria del embarazo por parte de las personas gestantes. El primero se llamó Referendo por la Vida, y es el que, según aseveró la Registraduría, no cumplió con los requisitos legales.

El segundo recibió el nombre de Referendo Provida, y se tuvo el apoyo de algunas bancadas en el Congreso y de organizaciones católicas. Este último se cayó el pasado 27 de junio por no lograr las firmas necesarias

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí