Ochenta años del Día D: ¿Por qué fue tan importante en la historia?

Crédito: Colprensa

6 Junio 2024

Ochenta años del Día D: ¿Por qué fue tan importante en la historia?

Este jueves se conmemoran 80 años del Día D, conocido por ser el primer desembarco en Normandía que precedió las bases de la victoria del ejército aliado sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Así se planeó este histórico momento.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 6 de junio de 1944, las tropas británicas, estadounidenses y canadienses esperaban ansiosamente desembarcar en las playas de Normandía (Francia) para contraatacar al ejército nazi. La estrategia militar, bautizada con el código de Operación 'Overlord', fue comandada por el general Dwight D. Eisenhower y, en territorio, por el general británico Bernard Montgomery.  

La noche antes del desembarco, 23.000 paracaidistas estadounidenses y británicos aterrizaron detrás de las líneas de defensa alemanas. En medio de las cinco playas de la Europa occidental, más de 130.000 tropas aliadas invadieron el territorio conquistado, respaldadas por 50.000 vehículos, 7.000 embarcaciones y unos 11.500 aviones. 

¿Qué pasó el Día D?

Tras varios meses de preparar la operación Overlord, los aliados desarrollaron tácticas militares para distraer a los nazis, haciéndoles pensar que las tropas tenían como objetivo el Paso de Calais. 

Su primera táctica, conocida como Fortaleza Norte, consistió en crear el falso cuarto ejército británico en Edimburgo. Pero el principal engaño sucedió en Gran Bretaña, cuando los aliados crearon dos ejércitos fantasma que pretendían alejar a la resistencia alemana de las playas de Normandía para favorecer el desembarco de los próximos días. 

Según registros del Imperial War Museums, la noche del Día D las tropas británicas simularon la partida de una gran flota aérea, lanzando millones de tiras de aluminio (llamados window) al este de Normandía. Mientras tanto, 17 embarcaciones llegaban por vía marítima, multiplicando el número de señales recibidas por los radares alemanes. Así distrajeron la atención del ejército de Hitler, que se dirigía a Calais. 

Incluso se menciona que las tropas aliadas lanzaron 400 maniquíes en paracaídas para camuflar a los verdaderos paracaidistas que caían desde las alturas. El objetivo era que los muñecos simulados aterrizaran lejos de la zona que se pretendía atacar. 

Ese día, en el silencio de la noche y la ingenua tranquilidad de las tropas alemanas, los aliados sorprendieron a los nazis con un ataque que los terminó acorralando. Aun así, el ejército alemán contuvo las tropas mientras los aliados continuaron con su lenta expansión durante seis semanas. 

 

Bomberos en el campo contra el humo que emite de la tierra

¿Cuántas personas murieron?

Según registros del United States Holocaust Memorial Museumdurante el Día D las tropas aliadas sumaron más de 10.000 bajas: alrededor de 6.600 estadounidenses y 3.700 de las fuerzas británicas. Los defensores alemanes, por su parte, perdieron entre 4.000 y 9.000 hombres.

Otros registros históricos mencionan la muerte de miles de civiles franceses por los bombardeos causados por las tropas aliadas. Se estima que más de 9.000 resultaron heridos o desaparecidos tras el combate en las playas francesas. 

El impacto del Día D en la Segunda Guerra Mundial 

A lo largo de la historia, el Día D se ha conmemorado por ser el antecedente histórico que precedió la derrota de las tropas alemanas y el final de la Segunda Guerra Final. Según el Imperial War Museums “los desembarcos tuvieron éxito y la posterior fuga fue el comienzo de la campaña en el oeste para derrotar a Alemania”.

Frente a esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial en el 80 aniversario del Día D, afirmando que “conocemos las fuerzas oscuras contra las que lucharon estos héroes hace 80 años. Nunca desaparecerán”. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí