Crédito: Freepik
Bajo control republicano: así quedaría la composición del Congreso de Estados Unidos tras las elecciones
- Noticia relacionada:
- Elecciones en Estados Unidos 2024
- Estados Unidos
El Partido Republicano se hizo con el control de ambas cámaras, según las proyecciones de medios internacionales a partir de los votos escrutados hasta el momento.
Por: Juan David Cano
En las recientes elecciones de Estados Unidos no solo se eligió quién sería el próximo presidente, también se definió la composición del Congreso, con importantes cambios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Los cambios son notables. El Partido Republicano recuperó el dominio en ambas cámaras, aunque con variaciones en la cantidad de escaños obtenidos. En CAMBIO les presentamos los resultados más relevantes:
Los escaños con que se quedarían los republicanos y los demócratas en el Congreso estadounidense
Según la información de The Associated Press (AP), sin la totalidad de votos escrutados, el Partido Republicano ha ganado 199 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Demócrata (DEM) ha obtenido 180.
La mayoría en la Cámara está establecida en 218 escaños. Es decir, que los republicanos están más cerca de hacerse con el control. De momento se conoce que el Partido Demócrata perdió una banca y el Republicano ganó otra.
En cuanto al Senado, el Partido Republicano logró asegurar 52 escaños, mientras que los demócratas han obtenido 42. Dado que la mayoría en el Senado se encuentra en 50 escaños, los republicanos continúan con la ventaja también en esta cámara.
En el Senado, los demócratas han perdido tres bancas, mientras que los republicanos ganaron tres.
Lo anterior, si se mantiene cuando termine el escrutinio, dejaría al Partido Republicano con un control predominante en el Congreso, una posición que beneficiaría al expresidente Donald Trump, candidato de los republicanos que se ganó el voto popular y ahora deberá esperar la decisión que tome el Colegio Electoral para ser oficialmente, de nuevo, el inquilino de la Casa Blanca.