
Cárteles mexicanos reclutan a exmilitares colombianos para crear ejércitos más letales y eficientes
Los principales cárteles mexicanos del narcotráfico están incorporando a sus filas a “decenas” de exmilitares colombianos con experiencia en guerra irregular para mejorar las “capacidades tácticas” de sus estructuras armadas.
Por: Rafael Croda
Este texto se publica de manera simultánea y con la autorización de la revista Proceso de México.
Fuentes de inteligencia militar y exoficiales de rango medio involucrados en el proceso de reclutamiento afirmaron que los cárteles mexicanos están conformando unidades de élite para actuar con “mayor fuerza letal” frente a grupos enemigos en diferentes regiones de México, apoyados por esos exmilitares colombianos que, en su mayoría, tienen entrenamiento de comandos.
Las fuentes consultadas dicen que, entre los exintegrantes del Ejército colombiano que están viajando a México “contratados” por las organizaciones del narcotráfico, hay francotiradores, instructores de fuerzas especiales, comandos de operaciones urbanas, guías caninos, enfermeros, explosivistas y “pilotos” de drones.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios











