Colombia y Brasil ven con "profunda preocupación" la orden de captura contra Edmundo González en Venezuela
- Noticia relacionada:
- Elecciones Venezuela
- Venezuela
- Brasil
- Ministerio de Relaciones Exteriores
Los gobiernos de Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva manifestaron su preocupación por la dificultad de "encontrar una solución pacífica" a la crisis política y social en Venezuela.
Por: Redacción Cambio
Este martes 3 de septiembre, los gobiernos de Colombia y Brasil manifestaron su "profunda preocupación" luego de que el régimen de Nicolás Maduro pidiera una orden de captura contra Edmundo González, quien según el conteo no oficial de la oposición obtuvo la mayoría de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela.
"Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que el Gobierno y la oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia", dijo una declaración conjunta de Brasil y Colombia.
También aseguraron que la orden de detención dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas.
La investigación en contra del líder opositor venezolano está relacionada con la publicación de actas de las elecciones presidenciales en una página web creada por la oposición para garantizar transparencia en el conteo de votos. A González se le acusa de presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas; entre otros.
Ante las acusaciones del régimen chavista, la Plataforma Unitaria Democrática se defendió en un comunicado y argumentó que "resguardar las actas no es un delito"
"Digitalizar y resguardar las actas de escrutinio que por derecho nos corresponden no es un delito. Nada se opone, además, a que dichas actas, posterior al primer anuncio de resultados por parte de CNE, se publiquen para conocimiento y verificación a la ciudadanía, tarea que no estuvo a cargo de Edmundo González Urrutia y que, en todo caso, no representa delito alguno", señaló el movimiento.