Así fue el fin del Consenso de Viena en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

Crédito: Redes sociales: G-77 Vienna Chapter

1 Abril 2024

Así fue el fin del Consenso de Viena en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas

En la sesión 67 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, se quebró el Consenso de Viena, una tradición de decisiones unilaterales en la sede de las Naciones Unidas en ese país. El Reporte Coronell revela cómo Colombia intervino para poner fin a esta práctica.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante la Semana Santa, tuvo lugar un hecho histórico en la sesión 67 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrada en Viena, Austria. Se trata del fin del Consenso de Viena, una tradición que nunca había sido quebrantada en la sede de las Naciones Unidas de ese país.

El Consenso de Viena consiste una práctica en la que únicamente se aprobaban resoluciones por consenso de todos los participantes, por lo tanto, no había lugar para una jornada de votaciones. Sin embargo, en una sesión de la Comisión de Estupefacientes, que tenía la misión de revisar el avance de compromisos adquiridos en 2019, se votó por una resolución tras no alcanzarse un acuerdo homogéneo, rompiendo el consenso.

Se trató de una resolución sobre sobre la prevención y gestión de sobredosis propuesta por Estados Unidos, desde un enfoque de "reducción de daños", dejando de lado el prohibicionismo reflejado en la política actual de drogas. "Esto puede describirse como una resolución histórica, ya que es la primera vez que la CND reconoce explícitamente la importancia de las medidas de reducción de daños", dijo el gobierno de Suiza en un comunicado.  

El quiebre del Consenso de Viena se dio por un desacuerdo de la expresión "reducción de daños". De acuerdo con el Reporte Coronell, en la sesión, la embajadora de Colombia, Laura Gil, amenazó con solicitar una votación si se excluía dicha expresión. Finalmente, Rusia accedió y pidió que se sometiera a votación.

Como resultado, la resolución fue aprobada con la inclusión de "reducción de daños" con 38 votos a favor, incluyendo a Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza. Hubo dos votos en contra, provenientes de China y Rusia, y seis abstenciones.

Eso que rompimos en la última sesión cambia la forma de trabajar. (…) De hecho, los países me decían: si Colombia lo hace, apoyamos, pero no queremos ser los primeros en hacerlo. (…) Si no dábamos el paso en este momento, íbamos a seguir patinando”, dijo Laura Gil al Reporte Coronell. Así mismo, la diplomática señaló que, la Embajada de Colombia junto a los países afines tuvieron que conseguir los votos y se aseguró de que la mayoría de embajadores estuvieran presentes en la jornada de votación. 

Por otra parte, en un documento de consenso de corte prohibicionista, Colombia introdujo un párrafo, que según el periodista Daniel Coronell, "es una especie de ‘Caballo de Troya’ ", en el que se habla de la necesidad de adelantar la lucha antidrogas con especial atención en los derechos humanos y la necesidad de adoptar medidas innovadoras a causa de los fracasos de la política antinarcóticos actual. 

“Esto le permite a Colombia y los países afines convocar la conversación que sigue de ahora en adelante. Y la reducción de daños, que es lo que consagra el fin del consenso de Viena de la Comisión de Estupefacientes, es un logro no dimensionado en Colombia. Lo que hicimos fue cambiar el camino de la política global de drogas. Había países que venían buscando esto desde hace 20 años”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí