"Creo que Milei está bastante más loco que Hernández": Martín Caparrós sobre las elecciones en Argentina

Martín Caparrós es autor de libros como El Hambre, Ñamérica, Lacrónica, entre otros.

Crédito: Colprensa

20 Octubre 2023

"Creo que Milei está bastante más loco que Hernández": Martín Caparrós sobre las elecciones en Argentina

En el Podcast A Fondo, de María Jimena Duzán, el periodista y escritor Martín Caparrós analiza el panorama electoral de Argentina, de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. También habla del fenómeno electoral en el que se ha convertido Javier Milei.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el nuevo episodio de A Fondo, el podcast de María Jimena Duzán, el periodista y escritor Martín Caparrós analiza el panorama electoral que tiene Argentina de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, cuando tiene lugar la primera vuelta y un candidato 'outsider' como Javier Milei es el que lidera en las encuestas. 

Los tres candidatos son: Sergio Massa, que es la representación de la continuación de este gobierno, ya que es el que "recoge las banderas del peronismo que enarboló Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández de Kirchner", como explicó María Jimena Duzán. 

Patricia Bullrich es otra de las candidatas, que representa a los sectores conservadores y fue ministra de  Seguridad de Mauricio Macri. 

El tercer candidato es Javier Milei, que se muestra como el favorito en todas las encuestas. "Un 'outsider' del partido de ultraderecha La Libertad Avanza, economista untraliberal, homofóbico y quien acepta que se comunica con su perro muerto a través de una médium", como lo describió Duzán. 

Con ese panorama, en el que el favorito tiene las características descritas, Martín Caparrós escribió una columna en la que dice que todos hablan de Milei, pero ese no sería un problema para él, sino "esa extrañeza de hacer parte de un país en el que un tercio, o incluso la mitad de las personas están dispuestas a entregarle el mando a un desquiciado". 

Un elemento importante que ha llevado a que el panorama político este así es el efecto que ha generado el kirchnerismo sobre la población, que para Caparrós se trata de un movimiento que siempre se vendió como de izquierda, pero nunca lo fue. Claramente los efectos de la inflación también influyen en los deseos de las personas de tener un cambio. 

Al comparar a Javier Milei, con Rodolfo Hernández, que fue el candidato 'outsider' en las elecciones presidenciales de Colombia, Caparrós aseguró: "Yo creo que Milei está bastante más loco que Hernández", haciendo referencia a las propuestas que tiene. 

"Cosas ridículas. Dice que quien lo aconseja en sus decisiones políticas es su perro muerto, con el que habla a través de una médium", dijo el periodista. 

Un elemento que le juega a favor a Milei, según la conversación entre los periodistas, es que Milei se muestra como alguien que está en contra de todo el sistema. Lo que le juega a su favor en un entorno en el que las personas están cansadas de la realidad actual y de los políticos tradicionales. 

Otro elemento que tiene en sus cartas el candidato favorito en las encuestas es que quienes no lo quieren votar, no tienen otras opciones. Porque se trata de candidatos que "son unos fracasados extraordinarios", dijo Caparrós. 

En ese sentido, es todo ese contexto, que es mucho más profundo, el que tiene a Milei en la cúspide de las encuestas y podría dejarlo como presidente. 

Escuche el episodio completo aquí: 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí